domingo, 5 de febrero de 2023 Actualizado a las 20:20

Agenda Saludable

Presentado por:

Día Mundial de la Alimentación: estudio de ADN seria el factor fundamental para reducir índices de obesidad

por 16 octubre, 2014

Día Mundial de la Alimentación: estudio de ADN seria el factor fundamental para reducir índices de obesidad
La alimentación se convierte en un ítem fundamental, pero es importante tener en cuenta que no todas las dietas alimenticias tienen el mismo efecto en las personas a la hora de bajar de peso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El plan alimenticio personalizado que se denomina TuFit, creado por el laboratorio chileno OriGen, puede determinar la predisposición genética de cada individuo a la obesidad y la mejor forma de combatirla.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y con el objetivo de reducir los grandes niveles de obesidad que se presentan en Chile, la medicina genética en nuestro país ha desarrollado grandes avances en la creación de tratamientos que permitan combatir el sobrepeso y mejorar la calidad de vida de las personas. Dentro de este contexto, la alimentación se convierte en un ítem fundamental, pero es importante tener en cuenta que no todas las dietas alimenticias tienen el mismo efecto en las personas a la hora de bajar de peso.

Es así como el ADN se convertiría en el factor esencial para determinar cuál es el adecuado plan alimenticio a seguir y que sea acorde a la genética de cada individuo. Así lo ha podido comprobar OriGen, laboratorio chileno que se dedica al estudio de ADN para analizar la clave exacta que permite bajar de peso en forma saludable y permanente en el tiempo.

Gracias a su tratamiento personalizado llamado TuFit, que mediante la toma de una muestra de saliva del paciente puede analizar más de 70 genes vinculados con la nutrición, metabolismo y ejercicio, OriGen ha podido determinar que la obesidad y el sobrepeso están estrictamente predispuestos por la genética propia de cada persona.

“La obesidad está dispuesta hasta en un 70% por la genética y en un 30% por el medio ambiente. La genética determina las acciones alimenticias que tiene cada persona y la forma particular de reaccionar a las dietas y el medio ambiente. No es factible y tampoco saludable estandarizar los planes de alimentación", explica Sebastián Salinas, Bioquímico, especialista en genética humana y Gerente General de OriGen.

La clave para bajar de peso está en el ADN

La medicina genética ha logrado generar grandes avances en el estudio del ADN humano y, en el caso de nuestro país, cada día aumenta el número de pacientes que busca esta alternativa para mejorar su calidad de vida.

Ejemplo de lo anterior es el caso de TuFit, tratamiento único en Chile que gracias al estudio del ADN revela la clave exacta para bajar de peso. Este examen llegó a Chile el año 2011 y desde esa fecha se ha atendido a más de 4 mil pacientes (100 pacientes mensuales).

“A diferencia de otros tipos de dietas, TuFit es un tratamiento netamente personalizado, ya que primero se evalúa al paciente y posteriormente se analiza cuánto peso debe bajar de acuerdo a su composición personal. A lo anterior, se suma la capacidad que tiene de entregar importantes datos, como la falta de saciedad, conocer qué ejercicios son más eficientes para mantener un peso óptimo y visualizar cómo el cuerpo procesa azúcares, grasas, nutrientes y vitaminas", explica Daniela Gómez, Nutricionista de OriGen.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV