Publicidad
Meteorología confirma que llegó «El Niño» y pronostica para este año rangos de lluvia normales

Meteorología confirma que llegó «El Niño» y pronostica para este año rangos de lluvia normales

El organismo advirtió que esto no bastará para reducir el déficit a consecuencia de la prolongada sequía. Y dio cuenta de proyecciones climáticas para el período 2030-2059, que dan cuenta de una reducción permanente de las lluvias en la zona centro-sur de entre 40 y 50 por ciento.


Especialistas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) afirmaron que por fin, dadas las actuales condiciones de temperatura de las aguas superficiales en el Océano Pacífico Ecuatorial, la próxima estación de invierno en Chile se desarrollará con precipitaciones equivalentes al promedio de un año normal y, posiblemente, levemente superior.

La información fue entregada esta mañana durante una reunión de expertos en los fenómenos de “El Niño” y “La Niña” que se efectuó en dependencias de la DMC, en la Quinta Normal, en Santiago.

Ricardo Alcafúz, Claudia Villarroel y José Daniel Pabón, Director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) de Ecuador analizaron las distintas variables de temperatura y precipitaciones que están influyendo en el desencadenamiento de “El Niño” y “La Niña” y las proyecciones de estos fenómenos hasta el año 2050 en el país.

¿Fin de la sequía?

Por su parte, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga señaló que las temperaturas del Océano Pacífico Central, del orden de 0,5 y 0,6 grados celsius superior al promedio, indican la presencia de “El Niño”.

Esta situación estaría dando término a siete años de prolongada sequía que ha afectado al país con consecuencias nefastas para la agricultura y el abastecimiento de agua desde la Cuarta hasta la Décima Región.

Zúñiga afirmó que hasta ahora no se había registrado en Chile un período tan prolongado de sequía y con el nuevo escenario anunciado se abren esperanzas de que lloverá, advirtiendo, que eso no significará que se suplirán todos los déficits de agua que registran hoy los embalses.

“Los indicadores señalan que no habría un retroceso del fenómeno de El Niño este año, como sucedió el 2014. Las precipitaciones que ya se han registrado a la fecha indican que vamos por buen camino. El año pasado a esta misma fecha casi no había precipitado”, afirmó el meteorólogo.

En este escenario la distribución de las precipitaciones en el territorio nacional, para el próximo invierno, será ligeramente sobre lo normal y se espera que por lo menos llueva más que el año pasado.

Los especialistas señalaron que es difícil hablar de montos de precipitaciones para la Región Metropolitana, sin embargo señalaron que éstas podrían alcanzar rangos de unos 360 milímetros. En un año normal, el promedio en esta zona ronda los 350 milímetros.

Desde la Sexta a la Undécima Regiones, las expectativas son similares, es decir, la cantidad de lluvia que caerá el próximo invierno alcanzará los valores de un año estándar.

Desde la Primera hasta la Cuarta Región, las precipitaciones alcanzarán valores también normales y en algunas zonas sobre ese nivel.

«El Niño» en Chile

Los fenómenos climáticos naturales como El Niño y La Niña se asocian a anomalías observadas en el océano y la atmósfera del Pacífico ecuatorial caracterizado por un excesivo calentamiento o enfriamiento, respectivamente, de las aguas oceánicas superficiales y profundas que afectan significativamente los procesos biológico-pesqueros, oceanográficos y climáticos a escala regional y global. Su recurrencia es entre 3 y 7 años con una duración entre 12 y 18 meses.

La influencia de El Niño (y La Niña) provoca diversas alteraciones en el clima. En períodos de invierno en la zona central y sur manifiesta precipitaciones por sobre (o por debajo) del promedio histórico.

Proyecciones de precipitaciones

Respecto a las proyecciones climáticas para el período 2030 y hasta el 2059, efectuadas por la Dirección Meteorológica de Chile, Ricardo Alcafuz señala que las precipitaciones podrían disminuir, en la zona centro-sur del país entre un 40 y un 50 por ciento respecto a lo que cae en un año normal.

Lo anterior obligará a repensar el uso del suelo, afirmando que de acuerdo a los modelos matemáticos – que predicen ese comportamiento atmosférico- se hará necesario tomar medidas que apunten a contrarrestar esa situación de déficit hídrico.

En la Región Metropolitana, para el período señalado, se estima que las precipitaciones promedio se concentrarán en torno a los 240 y 250 milímetros y para la zona sur en zonas que hoy llueve mil milímetros anuales, esos montos caerán a la mitad.

Alcafuz señaló que la situación descrita tiene su origen en la influencia del hombre en el medio ambiente y, sobre todo, a la acción de países industrializados que no acceden a limitar sus fuentes contaminantes de gases de efecto invernadero.

Por último, volviendo a las condiciones meteorológicas actuales, se indicó que desde Tarapacá hasta el Maule, los registros de precipitaciones al día de ayer superan los normales para la época, en cambio todavía persiste el déficit de lluvias desde la Séptima Región al sur, con pronósticos que indican ausencia de lluvias y altas temperaturas por lo menos hasta el día jueves, en esa zona.

Publicidad

Tendencias