Publicidad
Dos científicos chilenos premiados por su aporte al estudio y diagnóstico del cáncer

Dos científicos chilenos premiados por su aporte al estudio y diagnóstico del cáncer

El galardón que recibieron Alejandro Corvalán y Catterina Ferreccio no sólo constituye un reconocimiento a la trayectoria personal, sino también a la labor multidisciplinaria que actualmente realizan en Chile y en el centro ACCDiS, dedicado a al estudio de las enfermedades crónicas que afectan a la población nacional.


Los doctores Alejandro Corvalán y Catterina Ferreccio, investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis), fueron galardonados con el Premio Academia de Medicina 2014, por su trayectoria médica y sostenida línea de investigación en el área de cáncer.

La distinción por los “aportes a la epidemiología, etiología y reconocimiento precoz de las enfermedades neoplásicas en Chile”fue entregada el miércoles a los académicos de la Universidad Católica, durante una ceremonia que tuvo lugar en la Sala de reuniones de la corporación médica y que estuvo presidida por el presidente de la Academia Chilena de Medicina, Rodolfo Armas.

Para ambos científicos, el premio recibido en conjunto, no sólo constituye un reconocimiento a la trayectoria personal, sino también a la labor multidisciplinaria que actualmente realizan en Chile y en el centro ACCDiS, dedicado a al estudio de las enfermedades crónicas que afectan a la población nacional, entre ellas, los males oncológicos.

Cáncer gástrico y de vesícula

Uno de estos aportes, se ve reflejado en el hallazgo del Dr. Alejandro Corvalán, quien descubrió un marcador precoz de cáncer gástrico, llamado Reprimo, el cual ha permitido pesquisar lesiones malignas en etapas muy tempranas de la enfermedad, cuando no hay síntomas. Los estudios sobre este elemento, que puede detectarse mediante una muestra  de sangre, constituyen un aporte en materia de salud, pudiendo ayudar a la prevención de este tipo de cáncer, que es responsable de ocasionar la mayor tasa de fallecimiento por tumores en nuestro país.

Otro hito, protagonizado por la Dra. Ferreccio, es el reciente estudio poblacional –cohorte- que ACCDiS está desarrollando en la ciudad de Molina, mediante el cual, se espera estudiar a 10 mil habitantes de la zona, para analizar los factores de riesgo que promueven el desarrollo de patologías crónicas, entre ellas, el cáncer de vesícula. En este último caso, se estima que componentes ambientales, podrían contribuir a la enfermedad, que es primera causa de muerte oncológica en chilenas.

Epidemiología y Salud Pública

Respecto del galardón, la Dra. Catterina Ferreccio, investigadora del Departamento de Salud Pública de la UC, se mostró contenta con su obtención. “Me parece muy significativo que mi especialidad, la epidemiología, esté siendo reconocida por primera vez en el país. Y por otro lado, el hecho de que este premio de la Academia de Medicina sea compartido con el Dr. Corvalán, es una señal importante de que los problemas de salud no pueden ser abordados por una sola disciplina”, explica.

De profesión médico, a lo largo de su carrera, la Dra. Ferreccio ha realizado diversas investigaciones con impacto en la salud pública. Una de estas áreas es el virus papiloma, cuyos estudios financiados con fondos del Estado, permitieron entregar “información nacional que sirvió de base para la elaboración de normas y vacunas, permitiendo con ello, por ejemplo, la modernización del programa de prevención del cáncer cervicouterino”.

Otro hito, son las investigaciones sobre los efectos crónicos de la exposición a arsénico contenida en el agua potable, estudios que desarrolla desde los años 90’. En ese contexto, la Dra. Ferreccio demostró que este material tóxico -que en Antofagasta llegó a tener un nivel 80 veces superior al recomendado-,  podía producir cáncer de pulmón en la población.

En cáncer gástrico, también ha realizado aportes, con sus estudios sobre la bacteria Helicobácter pylori, uno de los agentes causantes de este mal. Asimismo, ha indagado en enfermedades infecciosas como el cólera, ayudando con esto, al establecimiento de medidas sanitarias. “Creo que en Chile hemos ido avanzando en una epidemiología de alto impacto, aunque  a veces no es todo lo rápido que uno quisiera. Lo importante es que podamos llevar un beneficio a la sociedad”, explica.

Diagnóstico precoz

El Dr. Alejandro Corvalán, médico e investigador del Departamento de Hematología – Oncología de la UC, ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación. Y desde muy temprano, ha encontrado un nicho para avanzar: el cáncer gástrico, enfermedad que en Chile genera 3 mil fallecimientos anuales. Su mayor aporte a la ciencia y la medicina, lo constituye el hallazgo del marcador Reprimo, como herramienta de diagnóstico precoz, y  cuyos estudios ya han sido aplicados en más de 1.000 habitantes de La Florida, con un 70% de efectividad en el rastreo de estas lesiones malignas.

Durante su trayectoria, el Dr. Corvalán también ha contribuido a la formación de estudiantes de postgrado y becados que, en algunos casos, “ya forman parte del espectro académico y además, son autores de numerosos artículos sobre cáncer, publicados en revistas de alto impacto”.  Ante este escenario, el Dr. Corvalán se muestra orgulloso del reconocimiento entregado por la Academia de Medicina, que a su juicio, también refleja la importancia “que se está otorgando a la investigación asociativa, como la realizada en ACCDiS”.

Ganador de proyectos como Go to Market de Innova Chile de CORFO, el investigador también  ha explorado el campo de la innovación y búsqueda de inversionistas para la futura validación del marcador de cáncer gástrico, por parte de la FDA, Food & Drug Administration de EE.UU. Su plan ahora, es poder llevar este estudio otros países de América Latina, entre los que figura, Costa Rica y Colombia. Al mismo tiempo, espera seguir analizando nuevos biomarcadores de este mal oncológico, a fin de elaborar un test más completo.

“Mi aspiración es que esta herramienta se utilice a nivel de salud pública. Sin embargo, puede ser que Reprimo por sí solo no baste, y por eso, estoy investigando nuevos marcadores, así como también, trabajando en la elaboración de métodos para hacer más sensible su detección. Todo apunta a la detección precoz, que sin duda, puede traer importantes resultados en la población”, señala el investigador.

Publicidad

Tendencias