Publicidad
Científicos chilenos y alemanes aúnan esfuerzos contra los males cardiovasculares y la hipertensión

Científicos chilenos y alemanes aúnan esfuerzos contra los males cardiovasculares y la hipertensión

El alza de la presión arterial es la primera causa de muerte a nivel global, razón por la cual, comprender sus causas y combatir sus efectos es una preocupación vital en científicos de todo el mundo.


Con el fin de iniciar colaboraciones internacionales en el área cardiovascular e hipertensión, los doctores  Michael Bader y Natalia Alenina, del Max Delbrück Center for Molecular Medicine (MDC) de Berlín, realizaron una visita y sostuvieron varias reuniones en el laboratorio del doctor Carlos Vio, del Centro de Regeneración y Envejecimiento CARE, Chile UC.

Las actividades buscan complementar los conocimientos de ambas entidades y avanzar en el estudio conjunto de los sistemas vasoactivos, y el rol del sodio y potasio en estas enfermedades de alta frecuencia como la hipertensión, insuficiencia renal crónica y patologías cardiovasculares. De hecho, se estima que la hipertensión es la primera  causa de muerte a nivel global, razón por la cual, comprender sus causas y combatir sus efectos es una preocupación vital en científicos de todo el mundo.

“Mi trabajo se focaliza en las hormonas que regulan el sistema cardiovascular, localizadas en diferentes tejidos, desde el cerebro hasta el corazón. Además, en nuestros laboratorios en Berlín trabajamos en la generación de diferentes modelos de estudio -animales transgénicos-, a través de los cuales estudiamos la función cardiovascular y cerebral, y la importancia de las hormonas en determinadas funciones, como su rol en la hipertensión”, señala Bader. Dichos estudios se orientan a una aplicación en la salud humana, debido a lo cual, este centro alemán también cuenta con un gran banco de datos con variadas drogas y compuestos existentes, que permiten explorar su uso terapéutico en diferentes afecciones.

Vio se muestra optimista con el inicio de estas colaboraciones y espera iniciar nuevas investigaciones con modelos experimentales en Berlín. Uno de los objetivos, es indagar en los mecanismos del potasio, elemento que ha demostrado eficacia al momento de prevenir y frenar la hipertensión, de acuerdo a estudios realizados en CARE. Al respecto, el investigador chileno señala que llevar una dieta rica en alimentos frescos (frutas,  verduras, carnes y legumbres), entrega altos niveles de potasio al organismo, contribuyendo de forma natural a  regular la presión arterial, y reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares, daños renales y osteoporosis, entre otras enfermedades. A pesar de ello, el médico de la UC, estima que es necesario continuar investigando el potasio, a fin de caracterizar mejor sus mecanismos de acción y optimizar su aplicación en la biomedicina.

En cuanto a las colaboraciones con Alemania, el doctor Vio explica que también esperan investigar el efecto de las hormonas y el riñón, en el desarrollo de hipertensión y los problemas cardiovasculares.

“Junto al tema del potasio, hoy sabemos que el riñón y ciertas hormonas secretadas por esta órgano, están muy involucradas en el proceso de hipertensión. En ese contexto, nosotros como CARE tenemos amplio dominio sobre el tema del alza en la presión arterial, mientras que los científicos del instituto alemán son expertos en el ámbito renal. Por tanto, unir estas experiencias y conocimientos, nos ayudará a potenciar las investigaciones y avances en el campo biomédico”, comenta.

Ciencia en Chile y Alemania

Según explica el doctor Bader, hace unos 20 años que el nombre de Chile suena fuerte en el ámbito científico de su país, a través de diversas publicaciones entre las que figura el mismo Vio. Sin embargo, fue recién el pasado año que estas interacciones entre ambos centros se concretaron, tras una visita del subdirector de CARE a la capital alemana.

Las actuales reuniones en Chile, también generan motivación en la doctora Natalia Alenina, en cuyo laboratorio se estudia –entre otros temas-, el rol de neurotransmisores como la serotonina, tanto a nivel cardiovascular como del sistema nervioso y cerebro. La investigadora explica que han explorado lo que sucede en animales transgénicos que carecen de serotonina. “Este elemento también es un mediador que tiene que ver con inflamación. Y en nuestros modelos de experimentación hemos visto que al no tener serotonina, se generaban efectos no sólo cardiovasculares, sino también a nivel del  comportamiento, haciendo que los animales tuvieran características agresivas y depresivas. En ese sentido, el hecho de trabajar con modificaciones genéticas, hace que siempre puedas toparte con hallazgos inesperados, los cual también nos abre nuevas posibilidades de colaboración, como las que iniciaremos con Chile”, señala la científica.

Estudios en la Patagonia

Al respecto, Carlos Vio comenta que otra área afín para iniciar intercambios, también se vincula al sistema nervioso y los avances liderados por el doctor Nibaldo Inestrosa, director de CARE y Premio Nacional de Ciencias. Entre estos adelantos, se encuentran los estudios sobre nuevos compuestos naturales para frenar el Alzheimer y las investigaciones que se están desarrollando en Punta Arenas. En dicha zona, se está construyendo CEBIMA, Centro de Excelencia de Biomedicina en Magallanes, focalizado en el estudio de nuevos medicamentos y terapias para enfermedades crónicas y degenerativas.

Uno de los blancos que ya está en desarrollo, es la investigación de principios activos en algunas especies endémicas, como algas y helechos de la Patagonia y Antártica, que puedan tener efectos en los procesos de envejecimiento y regeneración celular. Esto, considerando un factor clave para los expertos de CARE: que la población de esta región es la más longeva de Chile, lo que abre una gran interrogante para descifrar en los próximos años. “Seguiremos explorando extractos de plantas y algas de la zona, las cuales sabemos, se desarrollan y crecen en situaciones de estrés y un clima complejo. Vamos a purificar estos vegetales y probar sus efectos. En este contexto, también esperamos generar nuevas colaboraciones con los Dres. Bader y Alenina, esperando que tal vez, nuestra próxima reunión sea justamente en la Patagonia chilena”, concluye Vio.

Publicidad

Tendencias