Publicidad
Una plataforma gratuita para mejorar el rendimiento escolar en un solo click

Una plataforma gratuita para mejorar el rendimiento escolar en un solo click

Se trata de una iniciativa de la Fundación Telefónica fue estrenada en 2015 en España, Colombia y Perú. Y ahora está lista para su lanzamiento en Chile.


Cursos acerca de “cómo se enlazan los átomos”, “el cálculo de derivadas”,  “el ajustes de las reacciones químicas”, o “la impresión en 3D”, son algunos de los que se pueden encontrar en la plataforma de educación digital gratuita StembyMe  (http://www.stembyme.com); una página dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años que cursan la enseñanza media y que quieren mejorar su rendimiento escolar.

Esta iniciativa de Fundación Telefónica fue estrenada en 2015 en España, Colombia y Perú. Y ahora está lista para su lanzamiento en Chile.

¿Cómo Funciona?

La forma en que opera es a través de videos de siete minutos en promedio, en los cuales los alumnos pueden reforzar  sus conocimientos en física, química, matemáticas; y para los más tecnológicos, incluso aprender de programación.

La plataforma cuenta además con otros recursos, cómo ejercicios online, desafíos científicos, olimpiadas de matemáticas, torneos de ajedrez, o la posibilidad de compartir conocimientos y dudas a través de foros abiertos en cada curso. Y lo más interesante, permite incluso agendar clases privadas en que un profesor acompaña virtualmente al alumno en la revisión de materias y resuelve consultas.

Requisitos

StembyMe está operativa las 24 horas, todos los días de la semana, los 365 días del año. No deja nunca de funcionar.

Para ingresar a ella sólo se requiere un dispositivo, ya sea un computador, Tablet o Smartphone, con acceso a internet. Basta con entrar a www.stembyme.com, registrarse, y se obtiene acceso gratuito, inmediato e ilimitado a todos sus recursos.

“Uno de los objetivos de Fundación Telefónica ha sido siempre el acceso transversal al aprendizaje y esperamos que esta plataforma contribuya a mejorar el rendimiento de los estudiantes de los distintos establecimientos en Chile”, señala Olga Alarcón, Gerente  de Fundación Telefónica.

“En un mundo donde los jóvenes pasan gran parte de su tiempo conectados (en promedio 8.5 horas) es que las materias que aborda la plataforma (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)  tienen un protagonismo real en el desarrollo educacional del estudiante, quien desde cualquier lugar puede complementar sus estudios usando un smartphone o computador. Sólo necesita una conexión a internet”, agrega.

También para los Profesores

El proyecto Stembyme busca ser un complemento para los alumnos, pero también quiere integrar a los profesores, quienes son en definitiva los que deben enseñar y “encantar” a los alumnos con cada una de las materias que se encuentran en la plataforma. Por eso es que la página cuenta con un espacio especial para los docentes que quieran incluir el uso de nuevas tecnologías dentro de la sala de clases.

“Apelamos a la construcción de una comunidad entorno a las materias donde sean los propios estudiantes y profesores los encargados de ir generando el aprendizaje, pero también queremos contar con nuevas ideas para ir mejorando y entregando nuevo y mejor contenido”, explica Alarcón.

Es por eso que el equipo de Fundación Telefónica está trabajando además para incluir contenidos locales en la plataforma y así darle protagonismo a todos esos docentes que quieren sumar un granito de arena y contribuir en el escenario del aprendizaje global.

“Se trata, en definitiva, de que docentes de enseñanza media chilenos puedan grabar una clase y subirla a la plataforma, para así sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías y convertir el proceso de estudiar y aprender en una experiencia entretenida, fácil y accesible para estudiantes, padres y profesores”, concluye Alarcón.

 

Publicidad

Tendencias