lunes, 21 de enero de 2019 Actualizado a las 03:37

Agenda Vida

Presentado por:

Chilectra lanza primera etapa de recambio a medidores de luz "inteligentes"

por 11 marzo, 2016

Chilectra lanza primera etapa de recambio a medidores de luz
El sistema le da la posibilidad a las personas de vender sus excedentes de energía a la red eléctrica si disponen de paneles solares. Los clientes contarán con mayor información de sus consumos por tramo horario, lo que les permitirá gestionar y mejorar sus hábitos de consumo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco y el gerente general de Chilectra, Andreas Gebhardt, esta semana se presentó en la comuna de La Florida el nuevo sistema de medición inteligente, tecnología innovadora que permite una gestión activa del consumo por parte de las personas.

En la oportunidad el ministro Pacheco visitó en sus casas a los primeros clientes de Chilectra que accedieron a este cambio tecnológico, a quienes se les instaló un medidor inteligente que les reporta información relevante sobre el comportamiento del consumo de su hogar, lo que les permite  modificar hábitos y gestionar el uso de la energía de forma más eficiente.

“Chilectra está introduciendo en Chile este avance tecnológico de manera progresiva, incorporando a nuestro sistema de distribución eléctrica la medición inteligente, que considera infraestructura con capacidad de comunicación bidireccional, redes digitalizadas e interconectadas, así como también consumidores  activos, quienes al contar con más información podrán tomar mejores decisiones de consumo”, aseguró Andreas Gebhardt, gerente general de la compañía distribuidora de electricidad.

Por otra parte, procesos que hoy requieren de la presencia física de personas en los hogares, como la toma de lectura de los consumos, la reposición del suministro ante fallas y cortes, o la configuración de tarifas y potencia, podrán ser ejecutados de manera remota, favoreciendo la comodidad y seguridad de los usuarios.

“Estos nuevos medidores inteligentes permitirán hacer un buen uso de la energía, que la gente tome conciencia de lo importante que es ahorrar en el consumo energético de los hogares. Además, esta nueva tecnología facilitará a las personas ser productores y consumidores a la vez, ya que la energía que no sea utilizada, podrá ser vendida a la distribuidora”, sostuvo Pacheco.

La medición inteligente hará de los consumidores actores relevantes y activos en la gestión de la energía, pudiendo conocer en forma permanente su nivel de consumo, accediendo a información que les permitirá hacer un uso más eficiente de la energía, lo que se traducirá en definitiva en un menor gasto para los hogares.

La bidireccionalidad no sólo está presente en la comunicación, sino que también en la medición misma. Esto es, el medidor inteligente puede medir tanto el consumo como los aportes de energía autogenerada que se hagan desde los hogares, pudiendo ser vendida la energía excedente a la empresa distribuidora, como por ejemplo mediante un sistema fotovoltaico con paneles solares. Esta característica facilita la incorporación de fuentes renovables de energía en los domicilios, lo que se conoce como generación distribuida o net billing, favoreciendo además la disminución de gases de efecto invernadero (GEI).

Con la medición inteligente, a las personas se les facilitará la posibilidad de vender sus excedentes de energía a la red eléctrica si disponen de paneles solares. Los clientes contarán con mayor información de sus consumos por tramo horario, lo que les permitirá gestionar y mejorar sus hábitos de consumo. Además, la empresa podrá agilizar la solución ante posibles interrupciones de suministro.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV