Publicidad
El «riesgo mortal» de pasar mucho tiempo sentado

El «riesgo mortal» de pasar mucho tiempo sentado

Más del 60 por ciento de los habitantes de todo el mundo permanecen más de tres horas al día sentados, tiempo que los investigadores asocian con la muerte de 433.000 personas al año, según datos recopilados en nueve años, entre 2002 y 2011.


El riesgo de morir prematuramente es mayor si se pasa mucho tiempo sentado, en comparación con estar de pie y realizar una actividad física moderada, de acuerdo a un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine.

De acuerdo a un artículo publicado en la edición en español de The New York Times, los investigadores recogieron la información de 54 países para estudiar los antecedentes de quienes están sentados más de tres horas al día, para compararlos con el tamaño de la población, los cuadros actuariales y los índices de mortalidad.

Más del 60 por ciento de los habitantes de todo el mundo permanecen más de tres horas al día sentados, tiempo que los investigadores asocian con la muerte de 433.000 personas al año, según  datos recopilados en nueve años, entre 2002 y 2011.

Se estableció que en promedio pasamos diariamente 4,7 horas sentados, tiempo que si se redujera a la mitad,  disminuiría en alrededor de  2,3 por ciento de los índices de mortalidad.

La relación entre el tiempo que pasamos sentados y la mortalidad ha sido analizada en otros estudios, y el vínculo persiste incluso si tomamos en cuenta otra actividad física.

“Esta es la mejor información con la que contamos hasta el momento”, sostuvo Leandro Rezende, uno de los autores principales del estudio y candidato doctoral de la escuela de medicina de la Universidad de Sao Paulo. Eso sí, advirtió que todavía «no sabemos si se trata de una relación causal”.

Dijo que de manera preventiva podían adoptarse algunas acciones, como «pararse para beber agua en lugar de contar con una botella en el escritorio, o ponerse de pie con frecuencia, lo que eleva el gasto energético».

Publicidad

Tendencias