Publicidad
Chile rinde examen ante Comité ONU por la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad

Chile rinde examen ante Comité ONU por la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad

La agenda de la delegación chilena concluyó con una reunión entre las autoridades y la sociedad Civil, y en la cual participará también el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en la embajada de Chile en Ginebra.


 El viernes último se llevó a cabo la segunda intervención de la delegación chilena liderada por la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, del Ministerio de Desarrollo Social, ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) de la ONU en Ginebra.

Fue la última jornada del examen al informe inicial que el Estado de Chile presentó a fines de 2015 al organismo internacional por la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad. Durante la sesión las preguntas del comité encabezado por Theresia Degener, estuvieron enfocadas en el ámbito de la educación, la inclusión laboral, capacidad jurídica y el acceso a la justicia, aspectos que están incorporados en los artículos del 11 al 33 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En tanto, las intervenciones de la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner y del director nacional del Senadis, Daniel Concha,  definieron en este mismo sentido cuál ha sido el trabajo de Chile sobre aspectos relativos al reconocimiento de las persona en situación de discapacidad en igualdad de derechos ante la ley, y que han marcado los avances de nuestro país en gran parte de los puntos abordados por la Convención.

A través de un comunicado, el Senadis recordó que los objetivos programáticos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet son el mejoramiento del diagnóstico de la discapacidad en Chile, sobre la base de estándares más modernos. Por lo mismo, en 2015 se realizó el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, que constituye un cambio cualitativo para el desarrollo de políticas de inclusión social y no discriminación.

Entre los principales resultados del estudio, arroja que en Chile el 20% de la población adulta está en situación de discapacidad (2.606.914 personas); de ellas, el 8,3% experimenta discapacidad severa y el 11,7% discapacidad leve a moderada. Adicionalmente, los resultados muestran que la situación de discapacidad está estrechamente relacionada con el envejecimiento de las personas y su nivel de ingresos, y afecta en mayor proporción a las mujeres.

Respecto a la participación de los representantes locales, la jefa de la delegación chilena en Ginebra, la subsecretaria Heidi Berner, resaltó en su presentación inicial del día jueves 31 de marzo, los avances y desafíos que Chile tiene a fin de lograr la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad. Asimismo, hizo un breve balance de las políticas públicas que se han desarrollado por parte del  Estado de Chile para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones que derivan de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, entre ellas, la promulgación de la Ley 20.422 en 2010, la creación de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad y la futura propuesta entregada por esta última, del Plan Nacional sobre Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad a la Presidenta Michelle Bachelet.

Al finalizar el examen ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, concluyó frente a los avances de Chile en la plena inclusión social de personas en situación de discapacidad que «nuestro compromiso es seguir avanzando en estas materias para poder vivir en un país más inclusivo para todos los ciudadanos». Mientras que el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha valoró la participación de Chile en el examen ante la ONU, recalcando que se dio respuesta a los avances que se han hecho en la materia, pero por sobre todo “entregar cuenta de los desafíos de Chile y el trabajo intersectorial que se debe plasmar en el gobierno”.

La agenda de la delegación chilena concluyó con una reunión entre las autoridades y la sociedad Civil, y en la cual participará también el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en la embajada de Chile en Ginebra.

En tanto, se espera que, al finalizar abril, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) de la ONU, presente las observaciones finales con ciertas recomendaciones para Chile en materia de discapacidad.

 

Publicidad

Tendencias