domingo, 28 de febrero de 2021 Actualizado a las 01:57

Agenda Saludable

Presentado por:

Contenido Patrocinado

El paso clave del BCI para cumplir meta de Bachelet de incorporar mujeres a directorios de empresas

por 4 abril, 2016

El paso clave del BCI para cumplir meta de Bachelet de incorporar mujeres a directorios de empresas
Se trata de la ingeniera de la UAI Claudia Manuela Sánchez Muñoz, quien el pasado 22 de marzo, durante la Junta Anual de Accionistas del banco, se convirtió en la primera directora de la entidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Que al final de su mandato el 40 por ciento de los directorios de las grandes empresas del país esté conformado por mujeres, es el ambicioso objetivo que se autoimpuso la Presidenta Michelle Bachelet. La jefa de Estado lo recordó hace poco menos de un mes, cuando en una visita a la Bolsa de Comercio, en el marco de las actividades conmemorativas del mes de la mujer, afirmó que a además de tratarse de un asunto de equidad de género, también era un asunto de rentabilidad.

"Fíjense que Noruega fue el primer país que partió incorporando mujeres en los directorios de las empresas, e incrementaron la mayoría de esas empresas un 30, 40% su desempeño. Entonces, es algo bueno para todos, todos ganan con esto", dijo Bachelet el 11 de marzo.

Y exactamente 11 días después, el Banco BCI dio un paso en ese sentido, con la incorporación por primera vez de una mujer a su directorio. Se trata de la ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez Claudia Manuela Sánchez Muñoz, quien también fue la primera decana de la Escuela de Negocios de esa casa de estudios y también la primera mujer chilena en obtener un MBA de Harvard, donde fue co-presidenta del Club Iberoamericano.

La decisión se resolvió en la Junta Anual de Accionistas del banco presidido por Luis Enrique Yarur y cuyo directorio integran también Francisco Ronsende Ramírez, Dionisio Romero, Mario Gómez Dubravcic, Lionel Olavarría Leyton, José Pablo Arellano, Juan Ignacio Lagos yMáximo Israel López.

Claudia Manuela Sánchez, quien se desempeñará en el directorio por un período de tres años,  inició su trayectoria profesional e Buenos Aires como analista de McKinsey & Co. , donde trabajó en proyectos de estrategia, desarrollo de negocio y productividad principalmente en los sectores de banca y bienes de consumo en Argentina, Perú y Chile. Mientras realizaba su MBA, trabajó como asociada en la división de fusiones y adquisiciones para Latinoamérica de Goldman Sachs & Co. en Nueva York. En el año 2000 se radicó en Londres, desempeñándose en numerosos proyectos en Europa, principalmente desde Amadeus Capital Partners, así como en consultoría estratégica a través de Deloitte Strategy, entre otros. Es parte del consejo asesor de AMBA (Associacion Acreditora Mundial de MBAs) y de AACSB (principal acreditadora de Escuela de Negocios en el mundo).

El arribo de una mujer al directorio del banco de la familia Yarur es un primer paso que para el gobierno va en la línea correcta, pero a la luz del discurso de Bachelet es un impulso que requiere el concurso de muchos otros actores."Podemos contar con los dedos de la mano las empresas que tienen más de una directora", afirmó, enfatizando que se trata de "un cambio no se puede hacer de forma natural, no se da naturalmente, hay que intencionarlo, hay que moverlo. Tenemos que impulsarlo de forma activa, tanto nosotros desde el sector público, como ustedes desde el ámbito empresarial y financiero", dijo, dirigiéndose al sector privado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV