Publicidad
Valparaíso se encarga de superar las barreras para ser una región inclusiva Inclusión

Valparaíso se encarga de superar las barreras para ser una región inclusiva

El tema fue abordado por las autoridades regionales en el Seminario internacional para la discapacidad.


El intendente regional Gabriel Aldoney  mencionó que la región de Valparaíso está en condiciones de desarrollar una política propia, ya que tiene la capacidad y los recursos, para generar las condiciones que permitan que las personas con discapacidad puedan incorporarse a la actividad laboral. Lo manifestó al presidir el acto inaugural del “Seminario internacional para la discapacidad: superando las barreras para una región más inclusiva” que se desarrolló en el Salón Esmeralda del edificio del Gobierno Regional.

Aldoney valoró el esfuerzo realizado por la Universidad Viña del Mar y el Consejo Regional, CORE, para desarrollar esta jornada que contó con la  participación de diversas instituciones públicas y privadas de la región y representantes de universidades extranjeras (Inglaterra, Italia, Argentina y Grecia) para conocer las experiencias de vida de diferentes referentes sociales y las buenas prácticas aplicadas en otros países, a fin de fomentar el diseño y elaboración de políticas de estado más inclusivas.

El intendente invitó a desarrollar en nuestra región una política local “desde nuestra propia perspectiva y realizar cosas distintas al centro”, considerando las particularidades y realidades que aquí se manifiestan.

“Creo -agregó- que lo más importante es poder generar condiciones laborales para que las personas que tiene discapacidad puedan sustentarse por sus propios medios, situación que tiene que ver también con sus familias, porque los entornos familiares también se dificultan mucho cuando tienen que enfrentar solos este problema”.

El presidente del Consejo Regional, Daniel Garrido planteó la necesidad de concretar la creación de un centro que apunte a la inserción laboral y la capacitación de las personas discapacitadas.

En tanto, el rector de la Universidad Viña del Mar Juan Pablo Prieto dijo que la inclusión juega un rol fundamental en el plan de desarrollo estratégico de su plantel y anunció que en conjunto con diversas instituciones, ha presentado un proyecto al Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, “que tiene por objetivo contribuir al emprendimiento y a la inserción laboral y social de las personas en situación de discapacidad en la región, sumando y articulando diferentes instituciones públicas como privadas el cual deseamos adjudicarlo y desarrollarlo”.

 

Publicidad

Tendencias