Publicidad
La iniciativa que busca convertir a Valparaíso en un faro de innovación abierta I+D

La iniciativa que busca convertir a Valparaíso en un faro de innovación abierta

El tema se abordó hace pocos días en el marco del seminario internacional Valparaíso Smartcity: tecnologías para el desarrollo de la ciudad, que se llevó a cabo en el Aula Mayor del edificio IBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, oportunidad en la que se lanzó oficialmente la convocatoria Valparaíso Smartcity que busca atraer emprendimientos de alto impacto que sean capaces de convertir al puerto en una ciudad inteligente.


Para el año  2050 se espera que 70% de la población mundial viva en ciudades y núcleos urbanos, mientras que para el 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos interconectados gracias a la Internet de las Cosas y las comunicaciones máquina a máquina. Este panorama conlleva desafíos importantes para los gobiernos locales, quienes deben ir visualizando soluciones inteligentes para hacer frente al nuevo paradigma.

El tema se abordó hace pocos días en el marco del seminario internacional Valparaíso Smartcity: tecnologías para el desarrollo de la ciudad, que se llevó a cabo en el Aula Mayor del edificio IBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, oportunidad en la que se lanzó oficialmente la convocatoria Valparaíso Smartcity que busca atraer emprendimientos de alto impacto que sean capaces de convertir al puerto en una ciudad inteligente.

La convocatoria entrega hasta $60MM (US$80.000) un probado programa de aceleración y acompañamiento, además de acceso a capital de riesgo, red de partners nacionales e internacionales y empresas privadas y otras startups con las cuales vincularse. La convocatoria se encuentra abierta desde el pasado 12 de abril hasta el próximo 1 de mayo.

Valparaíso Smartcity está organizada por Corfo, la Municipalidad de Valparaíso, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, el Hub Global PUCV, Chrysalis y el Proyecto Ingeniería 2030.

“Estamos analizando los distintos procesos ciudadanos que tienen que ver con el mejoramiento de los servicios, como la movilidad, la internet de las cosas, para procurar e ir perfeccionando nuestros sistemas para que nos permitan ir construyendo una ciudad inteligente”, señaló el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, quien enfatizó que «estamos hablando de un modelo de gestión diferente, de un Pladeco distinto para los próximos 10 años, de un plan director de gestión patrimonial en el cual estamos incorporando una serie de elementos que nos permitan ir contando con servicios y tecnologías que nos otorguen una ciudad más inteligente y amigable para todos sus habitantes y visitantes”.

Los ganadores podrán trabajar de la mano con importantes empresas del sector demandantes de soluciones “smart”, a través de dinámicas de Innovación Abierta, accediendo al nuevo espacio de trabajo colaborativo, co-work y prototipado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, denominado Hub Global PUCV, que abrió sus puertas este 7 de abril y que ya cuenta con Puerto Valparaíso, Metro de Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y Nazca Ventures, como socios participantes en los desafíos de innovación abierta.

“Gracias al ecosistema de innovación, que el Hub Global PUCV está planteando en la ciudad, podremos ir solucionando, junto a nuestros socios, problemáticas concretas de la ciudad, gracias a la confluencia y trabajo multidisciplinario entre emprendedores, empresa privada, académicos y científicos. La idea es generar un polo de inteligencia colectiva que no solo trascienda la ciudad sino que pueda replicarse en otras zonas del país y Latinoamérica”, contó Walter Rosenthal, Director Ejecutivo del Hub Global PUCV.

Lo anterior, considerando que la iniciativa busca centrarse en el ciudadano y en hacer un llamado integrador a los líderes para que reinventen sus instituciones, mejoren los servicios y colaboren en la habilitación de una infraestructura propia de la era digital, que entregue una mejor calidad de vida y servicios públicos óptimos.

“La problemática de la ciudad de Valparaíso, es una problemática que tienen que ver con muchos aspectos, la ingeniería es una parte fundamental, pero no es todo. El aporte de la ingeniería está dentro de un trabajo multidisciplinario, por lo tanto es un desafío grande y se debe partir con iniciativas como esta para incentivar a los empresarios a mejorar la ciudad entre todos”, señaló Edmundo López, director del Proyecto Ingeniería 2030.

Publicidad

Tendencias