miércoles, 8 de diciembre de 2021 Actualizado a las 23:34

Agenda Saludable

Presentado por:

I+D

Independencia cuenta con la primera biblioteca física digital

por 26 abril, 2016

Independencia cuenta con la primera biblioteca física digital
a iniciativa es fruto de un convenio entre la Dibam, la Municipalidad de Independencia, a través de su Biblioteca Pública Pablo Neruda y la empresa de telecomunicaciones Entel.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la comuna de Independencia fue inagurada hace un par de semanas la primera biblioteca física digital, un proyecto innovador que cuenta con los mismos servicios de una biblioteca tradicional, pero aprovechando las ventajas de los recursos digitales.

Para ello, además de facilitarse tablets con acceso a la app de la Biblioteca Pública Digital –con más de 12 mil títulos–,   en este lugar se realizarán actividades ligadas a la lectura y cultura. Por ejemplo, se harán actividades de cuenta cuentos vía videoconferencia y clubes de lectura vía redes sociales, entre otros, destacó el portal Innovación.cl.

La iniciativa es fruto de un convenio entre la Dibam, la Municipalidad de Independencia, a través de su Biblioteca Pública Pablo Neruda y la empresa de telecomunicaciones Entel.

El proyecto demuestra que con los recursos digitales hoy podemos pensar en replicar bibliotecas de este tipo que no requieren una inversión mayor en infraestructura, sino más bien destinar aquellos recursos a dotación de libros y servicios, dijo el director de la Dibam, Ángel Cabeza.

“El punto de préstamo que nace hoy cumple con el objetivo que nos hemos propuesto como Dibam de garantizar la lectura como un derecho social para todos, dejando de lado las barreras geográficas y entregando un servicio público gratuito y de calidad”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, indicó que  “como comuna, es de vital importancia adaptarnos a las nuevas tecnologías y esta iniciativa nos permite brindarle a nuestros vecinos nuevas plataformas para facilitar un acceso igualitario a la educación, por medio del fomento de la lectura y la cultura en general”.

En tanto, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, comentó que “como empresa nos motiva contribuir al desarrollo del  país y al cierre de la brecha digital, y para ello hemos realizado importantes proyectos de conectividad.  Junto con esto, creemos que es fundamental apoyar la alfabetización digital. Es por eso que la inauguración de este espacio nos llena de orgullo, ya que permitirá que las personas se puedan conectar con la cultura, la educación y la tecnología, de una forma muy entretenida”.

Para acceder a la BPDigital es necesario registrarse en www.bpdigital.cl, tras lo que se entrega una clave de acceso que permite descargar material en préstamo, leer en línea, bajar la aplicación móvil y descargar hasta cuatro libros simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Y en cuanto el libro sea descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.

En la Biblioteca Pública Digital se pueden encontrar autores como Gabriela Mistral, Paul Auster, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, H.P. Lovecraft, William Shakespeare, Neil Gaiman, Philip Roth, Stephen King, Alberto Fuguet, y C, Pablo Simonetti, RaulSohr. George R. R. Martin.  Y entre los más pedidos están las revistas de Condorito, libros de cuentos infantiles, video cuentos y audio libros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV