Publicidad
Las claves para convertirse en un consumidor sustentable

Las claves para convertirse en un consumidor sustentable

Son aquellos que compran sólo lo que necesitan, lo hacen de manera informada y utilizan sus adquisiciones de forma eficiente para luego disponer de manera responsable los desechos que generan.


La posibilidad de cambiar los hábitos de consumo es sin duda una gran oportunidad de enfrentar problemas como el cambio climático, el agotamiento de recursos y la escasez de agua, considerando que gran parte de los impactos ambientales y sociales de las personas tienen mucho que ver con su comportamiento a la hora de adquirir productos y servicios.

Y aunque parece difícil, existen varias acciones muy simples para que los ciudadanos puedan convertirse en consumidores sustentables, que  son aquellos que compran sólo lo que necesitan, lo hacen de manera informada y utilizan sus adquisiciones de forma responsable para luego disponer de manera responsable los desechos que generan.

La Fundación Chile elaboró el siguente listado de tips para volverse un consumidor más responsable:

Apuesta por la eficiencia

Prefiere productos que usen la energía de manera eficaz. Existen etiquetas sobre el consumo energético de los electrodomésticos para identificar a los más eficientes y tecnologías que contribuyen a un mejor uso y que además conllevan beneficios económicos. Al cambiar una ampolleta tradicional por una eficiente, se pueden ahorrar $17.520 anuales por ampolleta; si se opta por un refrigerador con nivel de eficiencia A, es posible ahorrar $16.200 anuales en comparación con un modelo D, lo cual puede incrementar con un modelo A+ o A++.

Prefiere lo orgánico 

Opta por productos que no utilizan agroquímicos como fertilizantes o pesticidas para su producción. Los agroquímicos tienen impactos ambientales importantes como contribuir al cambio climático, contaminar fuentes de agua e influir en la degradación del suelo. Para reducir este impacto, existe una variedad de productos orgánicos entre los cuales podemos elegir, desde frutas y verduras, hasta textiles y cosmética orgánica.

Compra Local

Elige productos fabricados localmente, ya que esto permite disminuir la contaminación que se produce en el transporte de los productos. Por ejemplo, la huella de carbono promedio de una botella de vino puede incrementar en 7% si es traída de un país vecino y hasta en 26% si es traída de Europa.

Y con garantías

Existen muchas certificaciones confiables que identifican a los productos más sustentables. Algunas de las más populares en Chile son Fair Trade, la Certificación Orgánica Nacional, Empresa B, y la ranita de Rainforest Alliance, entre otros.

Preocúpate de tu huella

Otro impacto importante en el día a día de una persona es el transporte. Siempre que puedas prefiere caminar, andar en bicicleta o utilizar transporte público. Movilizarse en auto emite sobre 10 veces más CO2 que andar en bus y 20 veces más que tomar el metro.  Aquellos días en que no puedas dejar el auto en la casa, evalúa la posibilidad de compartirlo con otros, por ejemplo tus compañeros de trabajo.

Impacto de residuos

La Fundación Chile recordó que en el país cada persona produce 384 kilos de desechos al año, mientras que el promedio de la región es de 230. Específicamente, en Chile se generan cerca de 10 kilos de residuos electrónicos por habitante, quedando muy por encima de los demás países de Latinoamérica. Al mismo tiempo, a nivel nacional se recicla el 10% de la basura, pese a que varias comunas ofrecen sus propios sistemas de reciclaje y, en paralelo, hay  iniciativas privadas que disponen puntos limpios para facilitar el reciclaje.

“Es fundamental generar conciencia sobre la contaminación que generan los productos, desde los servicios de taxi hasta los alimentos, y así evitar hacer compras innecesarias o preferir aquellos productos y servicios que tienen un menor impacto. La tendencia mundial es hacia la economía circular, donde como consumidores evitamos botar los productos a la basura, ya sea reparándolos, tratando de darles un segundo uso, o reciclando. Los recursos son limitados y debemos aprovechar al máximo su vida útil” explicó Ulrike Broschek, subgerente de sustentabilidad en Fundación Chile.

Publicidad

Tendencias