sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 12:18

Agenda Saludable

Presentado por:

Las claves para volverse 100 por ciento empleable

por 2 mayo, 2016

Las claves para volverse 100 por ciento empleable
Manejar las nuevas tecnologías, aumentar el nivel académico y dominar idiomas son algunas de las habilidades claves para que un colaborador destaque y sea apreciado en su empresa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La seguridad laboral en tiempos de crisis como el actual es una de las mayores preocupaciones para los profesionales y ejecutivos. Los años dorados de Chile en los que crecía por sobre el 4% han quedado en el pasado y es momento de afrontar una época de incertidumbre financiera y laboral.

Carolina Riquelme, gerente general de Lee Hecht Harrison (LHH), compañía internacional de Desarrollo y Transición del Talento, señala que “pese a que el panorama se ve incierto, para muchos colaboradores se debe volver prioritario demostrar lo valiosos que son o pueden ser para su compañía en momentos de ajuste, como también deben dedicar energías a fortalecer su propia empleabilidad por medio de adquirir nuevas responsabilidades, facilitar procesos donde los recursos de la empresa han disminuido, tomar provisoriamente otros roles con tal de adquirir nuevas experiencias que suman a su perfil profesional. Como sabemos “el mercado de trabajo está en constante cambio; como profesional uno tiene que ser ágil y adaptarnos para permanecer vigentes, con las habilidades y competencias que se requiere’’.

Y es que un colaborador de cualquier nivel de responsabilidades en la organización, puede convertirse en alguien 100% empleable. Cuando las empresas, cada día, exigen más productividad y eficiencia, es muy importante que los ejecutivos aporten al logro de los objetivos corporativos, con su trabajo y con ideas. “Un empleado debería ser aprendiz de por vida, aumentando y actualizando sus conocimientos, aprendiendo nuevas tecnologías, viendo cuales son las mejores prácticas en su área e industria, en Chile, en Latinoamérica y en el mundo”, enfatiza Carolina Riquelme.

Una de las recomendaciones básicas es que la persona, no solo en los cargos ejecutivos, debe estar dispuesto a hacer un esfuerzo adicional y auto-gestionar su éxito. Puede investigar si hay eventos en que puede participar, capacitaciones online, relacionado a lo que se nota como importante o emergente, como también invertir en aumentar su nivel de educación, por medio de diplomados o la realización de algún magister que contribuya a su formación profesional, donde por cierto también encontrara espacios importantes para la generación de redes de contacto. Es relevante que sepa trabajar en equipo y que las relaciones con los colegas sean adecuadas.

Esto no quiere decir que tenga que aspirar a puestos superiores únicamente, también puede “crecer hacia el lado”, ya que así aportará más valor a la empresa y logrará que los gerentes depositen su confianza en su trabajo, viendo su iniciativa. Además, esto lo ayuda a desarrollar su conocimiento, lo que aumenta su empleabilidad en el largo plazo.

El mundo laboral es altamente dinámico, complejo y conectado; la productividad está en directa relación con el dominio de tecnologías adecuadas y también facilitada bastante con un buen manejo de otro idioma. Por eso un empleado que quiera mantenerse vigente, debe actualizarse en forma permanente en nuevas tecnologías y tendencias. Solo así llegará a ser un activo valioso, para su empresa y también para su propia carrera.

Ante procesos de cambio como fusiones, adquisiciones y re-estructuraciones, surgen muchas desvinculaciones en todos los niveles, por lo tanto es siempre un deber de todo profesional estar preparado y revisando constantemente su carrera profesional, a fin de ir cada año fortaleciéndola con nuevas experiencias. Si el profesional es altamente empleable, le será más fácil permanecer en la empresa aun cuando existan cambios, acceder a nuevas posiciones, o encontrar un nuevo trabajo fuera de ella. Tendrá la mentalidad, fortalezas, competencias y conocimientos que son atractivos para un empleador.

Por lo tanto, si bien es cierto que nuestro país atraviesa un periodo de desaceleración económica y que el mercado laboral es volátil, no se desanime. Fortalecer su empleabilidad está en sus propias manos. Lo importante es que usted lo asuma como una prioridad en la auto-gestión de su carrera profesional y esto debe comenzar hoy.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV