Publicidad
«En la Plaza se Aprende Jugando», el concurso que premia a jóvenes talentos de la arquitectura y el diseño Inclusión

«En la Plaza se Aprende Jugando», el concurso que premia a jóvenes talentos de la arquitectura y el diseño

El objetivo es que desarrollen un prototipo de equipamiento lúdico para parques y plazas que potencie el proceso formativo de los niños y niñas a través del juego.


La convicción de que el juego es fundamental para el desarrollo y la formación de los niños y niñas llevó a la Fundación Mi Parque y a la firma de equipamiento urbano Fahneu a organizar el concurso «En la Plaza se Aprende Jugando», que invita a  jóvenes estudiantes y profesionales del área del diseño y la arquitectura a mejorar los espacios urbanos destinados a la recreación infantil.

El objetivo es que  desarrollen un prototipo de equipamiento lúdico para parques y plazas que potencie el proceso formativo de los niños y niñas  a través del juego. La idea es que los diseños consideren tres temáticas esenciales: el desarrollo de habilidades motrices mediante la destreza física, incentivar la sociabilización y el compartir entre los niños y potenciar los sentidos, la curiosidad y la capacidad de exploración.

“Con el concurso queremos poner en valor la dimensión formativa que tiene el uso del espacio público. En Mi Parque creemos que es fundamental asegurar que todos los niños del país tengan acceso a áreas verdes en sus barrios donde puedan jugar libremente, crecer y formarse de una manera óptima y sana. Este concurso que estamos desarrollando junto a Fahneu, que busca fomentar la innovación en el diseño de equipamientos lúdicos para parques, es una acción concreta que respalda dicha visión” explica Ignacio Lira, director ejecutivo de Fundación Mi Parque, una ONG dedicada a la recuperación participativa de áreas verdes en barrios vulnerables.

Por su parte, el gerente general de Fahneu, Diego Aguilar, dijo que “desde agosto de 2015 venimos trabajando codo a codo con MiParque para construir  mejores espacios públicos, y en este tiempo nos hemos convencido que los jóvenes tienen mucho que decir al respecto. Por eso nace esta iniciativa que premiará las mejores propuestas y así seguir incentivando la creación de plazas y parques que tengan un valor agregado, la educación».

Al concurso podrán postular estudiantes y jóvenes profesionales del área de la arquitectura y el diseño hasta los 30 años, quienes podrán revisar las bases y subir sus diseños en la dirección http://www.miparque.cl/concursofahneu, hasta el 3 de junio.

Los resultados se anunciarán el día 17 de junio y se entregarán $200 mil al tercer lugar, $400 mil al segundo y un millón de pesos $1.000.000 a quien resulte ganador.

Además de Ignacio Lira y Diego Aguilar, el jurado lo conforman también  el diseñador industrial y gráfico Rodrigo Alonso (director Rasse+Ralonso), el arquitecto y urbanista Pablo Allard, y Romina Kurth, del Consejo Nacional de la Infancia.

Publicidad

Tendencias