Publicidad
El corredor de bolsa que armó su propio observatorio astronómico en Chicureo Espacio

El corredor de bolsa que armó su propio observatorio astronómico en Chicureo

Hace más de 30 años que Dámaso García de la Maza está ligado al mercado accionario, pero en el último tiempo también se abocó a tener, dentro de su parcela, un lugar acondicionado para mirar los astros del espacio, que ya cuenta con dos cúpulas y una decena de telescopios.


Cuando era apenas un chiquillo, Dámaso García de la Maza se vinculó con el Cosmos. Partió a los 12 años observando la Luna y a los 19 realizó un curso en la Asociación Chilena de Astronomía y por primera vez pudo ver en detalle el planeta Saturno.

Movido por la pasión que siente por este tema, García ideó en su mente abrir un centro astronómico en su propia parcela de 10 mil metros cuadrados en la que vive en Chicureo. “En los último años mejoró mucho la tecnología, así que me compré un domo para instalar un telescopio que tenía y así hacer más fácil su uso. Das las coordenadas del lugar donde estás, el computador las toma y puedes llegar a cualquier lugar del cielo, eso sí, con ciertas magnitudes”.

En la actualidad cuenta con 10 telescopios -3 solares y 7 nocturnos- en su Observatorio Cielos Chilenos, y afina los tour para recibir a los amantes de la Astronomía, a pocos kilómetros del centro de Santiago. “Puedes ver planetas de día, cúmulos estelares, tormentas solares y en este tiempo las 4 lunas de Júpiter que descubrió Galileo”.

la foto 4

Tormentas solares apreciadas desde el observatorio de Chicureo.

Comenta que “por lo general la Astronomía es algo que solo lees en los libros. Lo que cambia definitivamente el tema es el mejoramiento de las tecnologías en el campo computacional. Ahora, sin tener muchos conocimientos de Astronomía, puedes llegar a observar cosas”.


la foto 1

Espera que a futuro se repliquen los centros de este tipo en el país y que Chile se convierta en un lugar importante para la “observación astronómica turística y educacional. Tenemos uno de los mejores cielos del mundo, de una transparencia impresionante”.

En su observatorio en Chicureo, Dámaso espera recibir a unas 80 personas por día. El tour durará dos horas y el precio rondará los 25 mil pesos.

la foto 3
Publicidad

Tendencias