Publicidad
La Biblioteca de Constitución compite entre los edificios más inspiradores del mundo Arquitectura

La Biblioteca de Constitución compite entre los edificios más inspiradores del mundo

La obra de Sebastián Irarrázaval Arquitectos, es una de las cuatro latinoamericanas entre las 30 escogidas por el Royal Institute of British Architects para competir por los premios RIBA.


El edificio que alberga a la Biblioteca Municipal de Constitución, y que  fue ideado por el arquitecto Sebastián Irarrázaval, fue uno de los 30 proyectos seleccionados por el Royal Institute of British Architects para ser considerados para el Premio Internacional de inauguración RIBA.

Según informó el portal especializado Plataforma Arquitectura, la organización detalló que se trata de edificios que «van desde grandes proyectos de infraestructura urbana a proyectos residenciales privados; desde programas culturales a espacios cívicos; pasando por edificios académicos y lugares de culto».

Asimismo, indicó que «el Premio Internacional RIBA será otorgado al edificio más significativo e inspirador del año. La obra ganadora demostrará visión, pensamiento innovador y excelencia en su ejecución, al mismo tiempo que hace una contribución especial a sus usuarios y a su contexto físico».

Esta es la primera vez que el galardón se abre a cualquier arquitecto calificado en el mundo.

Además de la biblioteca emplazada en la mencionada ciudad costera de la Región de El Maule, hay otros dos proyectos latinoamericanos en competencia: la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Nueva Sede de la UTEC de Lima y el Museo JUMEX de Chipperfield en México.

El proyecto de Irarrázaval, que formó parte de las obras del Plan de Reconstrucción tras el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010,  ya había obtenido en enero pasado una de las dintinciones de honor en los Wood Design & Building Awards, que se entregan en Canadá en reconocimiento a la  excelencia en arquitectura en madera en el mundo.

En un artículo publicado por el diario La Tercera, el profesional detalló algunos rasgos significativos de la obra, como el hecho que fue construído a un metro y medio del nivel del suelo con el fin de acompañar la lectura con la vista de los árboles viejos de la Plaza de Armas. También procuró que la estructura estuviera dividida en tres naves luminosas que marcan las salas de lectura de adultos, jóvenes y niños,  y que tuviera grandes ventanales hacia el exterior, para reforzar su carácter público.

El proceso de los premios RIBA

Los 30 edificios seleccionados serán visitados  por el comité de premios RIBA, después de lo cual, la lista se reducirá a 20 ganadores de premios RIBA a la excelencia internacional. Posteriormente, seis finalistas serán elegidos y visitados por un Gran Jurado, que se encuentra dirigido por Richard Rogers e incluye a personalidades como Billie Tsien, Kunle Adeyemi, Philip Gumuchdjian y Marilyn Jordan Taylor .

Para este año inaugural del Premio Internacional RIBA, los edificios que fueron evaluados debían ser completados en un período de tres años (entre el 1 enero 2013 a 1 febrero 2016). Sin embargo en los años siguientes el premio considerará sólo a los edificios terminados dentro de dos años.

RIBA entrega premios de arquitectura desde 1966, incluyendo la Royal Gold MedalRIBA House of the Year y el RIBA Stirling Prize. El ganador de este último, representará al Reino Unido en el Premio Internacional.

«Estamos encantados con la respuesta a nuestro primer Premio Internacional RIBA, que ha llevado a una amplia gama de proyectos de arquitectura excepcionales de todo el mundo», dijo el presidente de RIBA, Jane Duncan. «Será fascinante ver los diferentes puntos de vista de los jueces y de los participantes acerca del poder y el valor de la gran arquitectura en todas partes del mundo».

Publicidad

Tendencias