lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 08:32

Agenda Saludable

Presentado por:

Sociedad

Wikimujeres, una red que busca "transformar la sociedad"

por 18 mayo, 2016

Wikimujeres, una red que busca
La comunidad creada por Geraldine Pomato surgió en abril de 2015 y en la actualidad cuenta con integrantes de más de 20 países, entre ellos Colombia, Ecuador, Perú, España, Francia, Italia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Bolivia y el Reino Unido.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Wikimujeres, la comunidad virtual que reúne a alrededor de 26.000 mujeres de 20 países, busca romper paradigmas y propiciar una transformación social, dijo el martes último en Bogotá su creadora, la argentina Geraldine Pomato.

Wikimujeres, que nació hace un año en Colombia, pretende "romper esos paradigmas que dicen que las mujeres no nos podemos apoyar", explicó Pomato en declaraciones a la agencia EFE.

Las mujeres que integran esta comunidad colaboran entre sí para solucionar problemas simples, como la falta de un utensilio doméstico, o para formar una red de negocio.

A su juicio, esta iniciativa destaca frente a las de otros emprendedores por su "componente de transformación social".

Para formar parte de Wikimujeres se debe recibir una invitación de una de sus integrantes y contar con la aprobación previa de varias mujeres de la comunidad.

Entre las reglas principales de esta sociedad está hablar de manera amable, respetuosa y constructiva, sin juzgar al otro ni entablar discusiones, aseguró esta emprendedora.

"Si yo sé que tengo un espacio como Wikimujeres, donde debo respetar las normas para poder vivir en comunidad, enseguida puedo extrapolar eso a mi vida diaria, y sé que tengo que respetar normas en la ciudad para vivir en comunidad, entonces eso cambia el mundo y uno no se da cuenta", apuntó.

Acerca de la "exclusividad" de esta comunidad, su creadora aseguró que para lograr un cambio social es imposible pasar "de 8.000 personas a tres millones", ya que se puede perder la dinámica del grupo.

"Mi objetivo es plantar una semilla en cada uno de los que están dentro, que sepan cómo es (...) y recibir de a poco nuevos para que entiendan cómo funciona y se contagien de los demás, entonces es (un proceso) muy lento", aseguró.

Esta iniciativa aún no genera beneficios económicos directos, por lo que su siguiente paso, según Pomato, es hacerla "sostenible".

"Para poder sostener la red tiene que haber un equipo que pueda estar patrocinado por alguien, porque hasta ahora lo he hecho sola. Este mes lo constituí como empresa pero no buscamos retribución económica, sino poder hacerlo sostenible", declaró.

Aseguró que esto además implica que ella no tenga que dormirse "a las tres de la mañana" y "despertarse a las seis".

Wikimujeres surgió en abril de 2015 y en la actualidad cuenta con integrantes de más de 20 países, entre ellos Colombia, Ecuador, Perú, España, Francia, Italia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Bolivia y el Reino Unido.

Pomato participó hoy en la séptima edición de la "Conferencia Endeavor Colombia", un foro que reunió a más de 500 emprendedores, inversionistas y líderes empresariales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV