Publicidad
Firman contrato para la construcción en Chile del telescopio óptico más grande del mundo

Firman contrato para la construcción en Chile del telescopio óptico más grande del mundo

El E-ELT, que estará listo para entrar en funcionamiento en 2024, tendrá un lente óptico de 39 metros y estará ubicado en la cima del Cerro Armazones en el desierto de Atacama. «Conseguiremos descubrimientos que hoy ni nos podemos imaginar», expresó el director general de ESO, Tim de Zeeuw.


El contrato para la construcción de la estructura y la cúpula del telescopio óptico más grande del mundo, el European Extremely Large Telescope (E-ELT), que se instalará en Chile, fue firmado el miércoles último, comunicó el Observatorio Europeo Austral (ESO).

«Ahora estamos completamente encaminados conforme al calendario previsto», dijo Tim de Zeeuw, director general del ESO. El contrato con un consorcio de constructoras tiene un volumen de inversión de alrededor de 400 millones de euros (446 millones de dólares).

El telescopio estará listo para entrar en funcionamiento en 2024. El E-ELT tendrá un lente óptico de 39 metros y estará ubicado en la cima del Cerro Armazones en el desierto de Atacama, a 20 kilómetros del Very Large Telescope de Cerro Paranal y a una altura de 3.060 metros.

Se espera que el E-ELT posibilite descubrimientos científicos como los exoplanetas o la composición estelar de galaxias cercanas y el universo lejano. «Con el E-ELT conseguiremos efectuar descubrimientos que hoy ni nos podemos imaginar», se entusiasmó de Zeeuw.

Algunos de los telescopios ópticos y radiotelescopios más grandes del mundo están siendo construidos en Chile, por la ventaja que representan sus cielos con bajas nubosidades en sus zonas desérticas.

A diferencia del radiotelescopio ALMA, también instalado en el país, el E-ELT es un telescopio óptico, por lo que sólo puede observar el espectro de luz visible.

Publicidad

Tendencias