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Realidad virtual: de anécdota a realidad Vida Opinión

Realidad virtual: de anécdota a realidad

Eduardo Román
Por : Eduardo Román Director de productos móviles de Samsung Electronics Chile.
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«Habrá un momento en que, a nivel general, todos habremos entendido el valor concreto de la realidad virtual, y lo que hoy vemos como una experiencia casi lúdica a través de imágenes de esparcimiento, luego sabrá ser entendido como una herramienta de desarrollo y aprendizaje».


Hace un par de semanas vimos en una visita a Alemania, a Angela Merkel y Barack Obama usando lentes de realidad virtual. La imagen, que dio vueltas por el mundo y fue portada de los medios más importantes, fue considerada por muchos como una excelente humorada. No obstante, para los más visionarios, lejos de ser una anécdota, es el reflejo palpable de la evolución de una tecnología que traerá consigo cambios relevantes en todos los niveles de la sociedad.

Tal como lo ha reportado Deloitte, la Realidad Virtual -o VR por sus siglas en inglés-, experimentará un gran paso este 2016. Por cierto, no se espera que este año la tecnología se masifique, pero sí se pronostica que las personas asimilen que ya no es parte de la ciencia ficción. De hecho, de acuerdo a las cifras de la consultora, este año el mercado de la realidad virtual alcanzará los primeros mil millones de dólares, de los cuales el 70% corresponderá a la venta de hardware, y el remanente a contenido.

Si bien se vislumbra que en esta primera etapa la VR brillará en gloria y majestad en el mercado de los videojuegos, por el evidente desarrollo que este sector ha tenido a partir de la penetración de smartphones, ya se está viendo cómo los usos que se le puede dar a esta nueva tecnología está abordando a nivel transversal las más diversas industrias.

[cita tipo=»destaque»]No se espera que este año la tecnología se masifique, pero sí se pronostica que las personas asimilen que ya no es parte de la ciencia ficción. De hecho, de acuerdo a las cifras de la consultora, este año el mercado de la realidad virtual alcanzará los primeros mil millones de dólares, de los cuales el 70% corresponderá a la venta de hardware, y el remanente a contenido.[/cita]

Es así como los aportes que la Realidad Virtual puede hacer en salud, arquitectura, entretención, cultura, hotelería, aeronáutica, entre tantas otras, tendrá como efecto la valoración de una importante herramienta para apoyar a las empresas e instituciones en sus ventas, capacitación, simulación y por supuesto, diversión.

En psiquiatría, por ejemplo, ya se hacen pruebas para considerar el apoyo del VR en la lucha contra ciertas fobias; y en las fuerzas militares no es nuevo que se utilizan lentes de realidad virtual como método de entrenamiento. La lista de usos es interminable, si consideramos cualquier área en donde sea necesario traer la imaginación al mundo real a través de una visión en 360 grados.

En Chile no estamos lejos de este fenómeno. La realidad virtual está siendo utilizada en proyectos inmobiliarios, de construcción, e incluso en la cultura. En estos días, de hecho, cientos de personas han podido “navegar por el río Nilo” en la exposición “Antiguo Egipto” en el Centro Cultural Palacio de la Moneda gracias a la tecnología de realidad virtual de Samsung.

¿Se imaginan como cambiará la comprensión de la historia universal si los estudiantes pueden trasladarse virtualmente a momentos históricos y vivirlos en primera persona?

Habrá un momento en que, a nivel general, todos habremos entendido el valor concreto de la realidad virtual, y lo que hoy vemos como una experiencia casi lúdica a través de imágenes de esparcimiento, luego sabrá ser entendido como una herramienta de desarrollo y aprendizaje. Un par de años, o incluso menos, y los usuarios y las empresas ya podrán tomar decisiones respecto del uso que le darán al futuro que hoy ya estamos viviendo.

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