Publicidad
Los nefastos resultados de las aplicaciones para ubicar animales salvajes en un parque de Sudáfrica Naturaleza

Los nefastos resultados de las aplicaciones para ubicar animales salvajes en un parque de Sudáfrica

Estas nuevas tecnologías implementadas en favor de los turistas han elevado el número de especies atropelladas por conductores que sobrepasan los límites de velocidad por conseguir una buena foto y también congestión vehicular y peleas entre los visitantes.


El uso de aplicaciones de móvil para localizar a animales en el Parque Nacional Kruger han provocado atascos, excesos de velocidad y atropellos de animales, informó  la autoridad de Parques Nacionales Sudafricanos (SANParks) en un comunicado.

Las aplicaciones sirven para que los visitantes compartan información sobre la presencia de rinocerontes, jirafas, elefantes, leones y otros animales del parque, lo que lleva a que algunos conductores se apresuren para fotografiar a los animales y rebasen el límite de 50 kilómetros por hora de las carreteras del Kruger.

Los lugares señalados registran además aglomeraciones de vehículos, y hay más animales que mueren golpeados por automóviles que pisan el acelerador siguiendo las indicaciones de estas aplicaciones.

Este aumento de los incidentes de tráfico ha provocado también peleas entre conductores, hasta ahora poco habituales en las carreteras de este parque natural de casi dos millones de hectáreas, unos de los más populares del mundo.

«Estamos estudiando mecanismos legales para limitar el uso de las aplicaciones», afirmó la responsable de Turismo y Desarrollo de SANParks, Hapiloe Sello, que aseguró que el uso de estas tecnologías pone en dificultades el funcionamiento del Kruger y de otros parques sudafricanos.

«El uso de estas aplicaciones de móvil va contra el espíritu del turismo responsable», agregó Sello en el comunicado, en el que se expresa «grave preocupación por este fenómeno».

Situado en el noreste de Sudáfrica y fronterizo con Mozambique, el Parque Kruger es ligeramente más pequeño que Bélgica y ofrece al visitante más de 147 especies de mamíferos, 114 especies de reptiles y 336 tipos de árboles.

El Kruger es uno de los principales atractivos turísticos de Sudáfrica y alberga el 65 por ciento de la población de rinocerontes de todo el mundo.

Publicidad

Tendencias