Publicidad
Fondo Verde para el Clima aprueba US$49 millones para nueve proyectos de energía solar en Chile Sustentabilidad

Fondo Verde para el Clima aprueba US$49 millones para nueve proyectos de energía solar en Chile

La directora de Ambiente y Cambio Climático del Banco de Desarrollo de América Latina, Ligia Castro, destacó que el programa de Energía Solar en Chile supone el primer proyecto de financiación estructurado aprobado por el Fondo Verde en su historia.


El Fondo Verde para el Clima (GCF, por su sigla en inglés) creado en 2011, aprobó sus primeros nueve proyectos a financiarse en 2016 entre los que se cuentan 49 millones de dólares que serán gestionados por CAF para el Programa de Acción Climática y Desarrollo de Energía Solar en la región de Tarapacá.

En un comunicado difundido este martes por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la suma total para financiar los nueve proyectos asciende a 256,6 millones de dólares.

«La decisión fue anunciada por la junta directiva del GCF durante su décimo tercera reunión que se celebró en Seúl entre el 28 y el 30 de junio de este año», dice el escrito del ente financiero con sede en Caracas.

Asimismo, en el comunicado se señala que la directora de Ambiente y Cambio Climático de CAF, Ligia Castro, destacó que el programa de Energía Solar en Chile supone el primer proyecto de financiación estructurado aprobado por el Fondo Verde en su historia.

«Se trata de la única propuesta de sector privado aprobada durante la mencionada junta, demostrando el acceso exitoso de CAF hacia uno de los elementos más innovadores del GCF, su facilidad de sector privado», dijo Castro.

El Fondo Verde para el Clima se mostró dispuesto, según el escrito de CAF, a intensificar la aprobación de nuevos proyectos para llegar a la meta de 2.500 millones de dólares en todo el 2016, por lo cual ha pedido que los países y entidades presenten más propuestas.

Otras de las propuestas aprobadas por el Fondo Verde son el plan «para el fortalecimiento de la resiliencia a la variabilidad extrema del clima de los pequeños productores de Sri Lanka» (38,1 millones de dólares) y el «Proyecto de Adaptación Costera en las islas Tuvalu costera» (36 millones de dólares).

También se acordó financiar un plan para «mejorar la resiliencia de las comunidades costeras vulnerables a los impactos relacionados al cambio climático en Vietnam» (29,5 millones de dólares) y el «Programa Hydromet África y fortalecimiento de la resiliencia al clima en África subsahariana» (22,8 millones de dólares)

Asimismo, fue aprobada la financiación para el «Seguro de Ahorro Energético (ESI) para inversiones privadas en eficiencia energética de pequeñas y medianas empresas en El Salvador» (21,7 millones de dólares) y la «adaptación y manejo de ecosistemas en Gambia» (20,5 millones de dólares).

Figuran también el programa para «la modernización y aumento de la eficiencia energética de edificios en Armenia» (20 millones de dólares) y para las «acciones de mitigación y adaptación al cambio climático de en la cuenca del Mar de Aral en Tayikistán y Uzbekistán» (19 millones de dólares).

Las entidades financieras que gestionarán la financiación aprobada son, además de CAF, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Publicidad

Tendencias