miércoles, 23 de octubre de 2019 Actualizado a las 03:26

vida sustentable

Presentado por:

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social reciben capacitación que promueve la cultura sustentable en el trabajo

por 6 julio, 2016

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social reciben capacitación que promueve la cultura sustentable en el trabajo
En la actividad participó el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, quien destacó la importancia de la iniciativa cuando faltan pocos meses para la inauguración del nuevo edificio indtitucional de su cartera, el primero de carácter sustentable de la administración pública.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el propósito de desarrollar prácticas laborales modernas y acordes a los estándares del siglo XXI, este miércoles se realizó una capacitación a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social en el contexto del programa Oficina Verde. La iniciativa, realizada en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), busca promover la cultura sustentable en los espacios de trabajo, primera instancia  en la que se realiza  una jornada de formación en estos temas para funcionarios públicos.

La capacitación estuvo a cargo de la Academia de Formación de Ambiental Adirana Hoffmann y contó con la presencia del Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y Damián Trivelli, Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio Del Medio Ambiente.

Durante la actividad se aprovechó de presentar la Campaña Oficina Verde, tema a cargo de Roberto González, Jefe del Departamento de Educación Ambiental del MMA, y de Carlos Rungruangsakorn, Jefe  del Departamento de Gestión Ambiental Local del MMA.

Con respecto a la capacitación, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, resaltó que esta iniciativa forma parte de un conjunto de convenios que se han realizado tanto con el Ministerio de Energía como con el Ministerio de Medio Ambiente, para asegurar la habilitación adecuada del nuevo edificio institucional de esta última cartera, el primero de carácter sustentable de la administración pública.

"La idea del nuevo edificio institucional dle Ministerio de Desarrollo Social es estar a tono conel siglo XXI y cómo los trabajadores en esta época deben tener mejores condiciones de trabajo, pero también tener un edificio que sea sustentable con el Medio Ambiente. Por eso el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, estas capacitaciones, van a permitir que gran parte de los residuos del Ministerio de Desarrollo Social sean reciclados, lo que se ajusta también al compromiso con el Ministerio de Energía para reducir nuestra huella de carbono", dijo Faúndez.

“Este cambio hacia prácticas más sustentables va mucho más allá de generar un ahorro para el Estado, la profundidad del cambio está asociado más bien a una nueva forma de trabajar en el servicio público. En ese sentido, hemos ido trabajando ya por casi un año y medio en lo que tiene que ver con las distintas aristas de como el Ministerio de Desarrollo Social, con sus funcionarios y funcionarias, con su esquema y modo de trabajo, se pone a tono con prácticas laborales del siglo XXI”, agregó el subsecretario, quien el mismo tiempo subrayó que "disminuir los impactos ambientales  generando  un plan de educación y capacitación permanente para los funcionarios(as) en materias de temática ambiental, es uno de nuestros objetivos tanto como Ministerio y como ciudadanos, ya que somos responsable, artífices y constructores de lo que legamos a futuras generaciones".

Por su parte, Marcelo Mena, Subsecretario de Medio Ambiente, comentó que ésta es la primera vez que la Academia de Formación Adriana Hoffman capacita a funcionarios del Estado “ Estamos muy complacidos porque vemos que hay una buena convocatoria y un liderazgo claro por parte de las autoridades para llevar a cabo estas acciones”. Claramente, el Gobierno tiene que dar el ejemplo de cómo actuar para proteger el medio ambiente y de cómo proteger la ciudadanía, entonces lo que está haciendo hoy en día el Ministerio de Desarrollo Social a través de sus políticas de sustentabilidad y de inclusión, nos demuestra que ese es el camino a seguir. Por lo tanto nosotros estamos apoyándolos en lo que es gestión de residuos, en gestión energética, en gestión de huella de carbono y esperamos que esto sea un ejemplo a seguir por el resto de los Ministerios y Servicios del Estado, como lo ha realizado hasta hoy el Ministerio  de Desarrollo Social, comentó el Subsecretario Mena.

Programa Oficina Verde

Este programa, implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, busca generar estrategia de autogestión ambiental, tanto en las instalaciones físicas como en los procesos administrativos de los distintos servicios públicos, reflejando así políticas y principios de cuidado ambiental y conservación de recursos.

Dentro de los objetivos que persigue este programa se encuentran el empoderar a los funcionarios para que incorporen en sus hábitos laborales la eficiencia ambiental en el uso de materiales de oficinas, residuos sólidos, agua, energía, etc., disminuir los impactos ambientales por huella de carbono y generar un plan de educación y capacitación permanente para los funcionarios(as) en materias relativas a la temática ambiental en general.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Voluntarios

Envíada por Pablo A. García Chevesich, Ph. D. | 23 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV