Publicidad
Vida Pública: Raúl Torrealba analiza rol cada vez más relevante de la sustentabilidad en la gestión municipal Sustentabilidad

Vida Pública: Raúl Torrealba analiza rol cada vez más relevante de la sustentabilidad en la gestión municipal

El alcalde de Vitacura, quien participó en el tercer capítulo del programa Vida Pública de El Mostrador, considera que, a diferencia de lo que ocurría hace 10 años, las políticas de reciclaje, de reducción de la huella de carbono y para potenciar áreas verdes están convirtiéndose en una «obligación ineludible» para todos los municipios.


El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, considera que la adopción de programas y acciones de sustentabilidad se convertirá en una «obligación ineludible» para las futuras administraciones municipales, considerando la mayor conciencia que existe de parte de la propia comunidad sobre la necesidad de adoptar medidas que beneficien al medio ambiente.

El jefe comunal abordó el tema en un nuevo capítulo del programa Vida Pública, conducido por Max Raide de El Mostrador, oportunidad en la que se refirió a las medidas que está adoptando su comuna en esta materia y también en otras áreas, como la inclusión y la seguridad ciudadana.

Sobre el primer punto dijo que en Vitacura se ha avanzado bastante, y que prueba de ello es la creación de una Dirección de Sustentabilidad e Innovación.

Recordó al respecto que, hace sólo una década, estos temas no estaban en las propuestas ni de alcaldes ni de candidatos, a diferencia de lo que ocurre hoy día.

«La sustentabilidad como concepto no estaba. Yo creo que este año en las elecciones  el tema va a estar presente,  y a futuro va a ser una obligación ineludible en los municipios el tratamiento de todo lo que es el entorno, el reciclaje, el tema de las aguas, el tema de la huella de carbono», dijo.

Agregó que «el tema de la sustentabilidad se tiene que tocar transversalmente y nosotros hemos logrado que esto sea un compromiso que están tomando las diferentes Direcciones (municipales), por ejemplo, con el ahorro de papel al imprimir documentos. Es una suma de hechos muy importante».

torrealba2Torrealba también destacó el trabajo que su comuna ha realizado en materia de áreas verdes y donde el Parque Bicentenario aparece como uno de los mayores aportes, no sólo a sus vecinos sino que a toda la ciudad.

«En materia de áreas verdes estamos muy comprometidos y estamos muy contentos con el parque porque es usado como un parque de la ciudad y eso es probablemente lo que más satisfacción nos da», indicó. En ese sentido resaltó que no lo visitan sólo habitantes de Vitacura, tanto para actividades deportivas, culturales, y para la realización de ferias. «Eso ha hecho que sea muy cercano a la gente», subrayó.

Al mismo tiempo indicó que aunque ya es la comuna con más metros cuadrados de áreas verdes por persona, igualmente los planes son «que en los próximos dos o tres años vamos a desarrollar por lo menos unas 11 hectáreas más de áreas verdes,  lo que significa que (…) vamos a tener mucho espacio público para que la gente disfrute, ya sea con sus familias, ya sea para hacer deporte, ya sea para cuestiones culturales, con las mascotas».

Y en cuanto a la inclusión, afirmó que han dado pasos importantes, sobre todo en materia educacional. «El 13% de la matrícula de los liceos de Vitacura es de inclusión, estamos orgullos de eso», expresó.

Seguridad Ciudadana

Raúl Torrealba sostuvo también que las últimas estadísticas de Carabineros dan cuenta que la delincuencia en la comuna se ha reducido en 16%, una cifra que a su juicio es relevante, pero intrascendente para las personas que han sido víctimas de ella. «Yo no saco nada con decirle a una persona que ha sido víctima de algo que tengo una estadística buena, porque me pega en la cabeza con la estadística», manifestó.

Por lo anterior señaló que el municipio lleva a cabo un trabajo importante en materia de coordinación y prevención.
torrealba

Esto, dice porque a veces se tiende a confundir el rol que tienes las distintas instituciones y estamentos “y en este caso nosotros los municipios no somos policías, y muchas veces tratamos de asumir un rol policial… eso no quiere decir que esté tratando de lavarme las manos para no participar en el tema, pero tenemos la posibilidad de ser muy eficientes en el trabajo en dos rubros fundamentales: la coordinación y la prevención.

Una de las mayores falencias, explicó, es el hecho que «vivimos muy puertas adentro y muy aislados de nuestros vecinos. Muchas veces no sabemos qué hacen ni quienes son nuestros vecinos, cuáles son sus costumbres, lo que produce un aislamiento que no permite advertir cuando hay algo o no».

Por lo anterior es que, además del reforzamiento de la vigilancia con personal de seguridad ciudadana, se está incentivando a los vecinos a organizarse en grupos de whatsapp con los guardias de seguridad, en torno a una alarma o hasta con silbatos. «Hay mil maneras de cómo trabajar, pero lo primero es la coordinación», recalcó.

Publicidad

Tendencias