Publicidad
Conaf firma convenio con comunidad indígena para  coadministrar Parque Nacional Rapa Nui Regiones

Conaf firma convenio con comunidad indígena para coadministrar Parque Nacional Rapa Nui

La jefa provincial de Conaf en Isla de Pascua, Ninoska Cuadros, destacó que el acuerdo es resultado de la consulta indígena de octubre de 2015, donde “de forma legítima y clara, el pueblo se manifestó a favor de la coadministración dando inicio así a todo el trabajo que culmina con la firma de este convenio”.


Incluir al pueblo Rapa Nui en la administración de sus sitios ceremoniales, así como también seguir fortaleciendo el cuidado de su patrimonio, es el objetivo del convenio de asociatividad que el pasado jueves 18 de agosto suscribieron la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la comunidad indígena Ma´u Henua; entidad representativa del Pueblo Rapanui.

Este acuerdo, que para el director nacional de Conaf, Aaron Cavieres, “marca un hito respecto a la coadministración de las áreas protegidas”, es la culminación de un largo proceso de reuniones de trabajos en conjunto con los comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), representantes de gobierno y personal de Conaf, además de las autoridades locales.

La jefa provincial de Conaf Isla de Pascua, Ninoska Cuadros, comentó que “este proceso tiene como punto de partida la consulta indígena al pueblo Rapa Nui realizada el 25 de octubre del año pasado, donde de forma legítima y clara, el pueblo se manifestó a favor de la coadministración dando inicio así a todo el trabajo que culmina  con la firma de este convenio”.

Asimismo, destacó la capacidad del gobierno de “ampliar su mirada haciendo partícipe en primera persona a un pueblo originario respecto a su patrimonio” y de reconocer que “hay una civilización que tiene herederos vivos, que es capaz de gestionar su propio patrimonio y de articular el turismo, que corresponde a la actividad con mayor desarrollo de Isla de Pascua”.

El convenio será puesto en marcha en un plazo de 30 días, una vez se hayan resuelto los mecanismos para hacer la transferencia de recursos desde la Corporación a la comunidad Ma´u Henua.

Publicidad

Tendencias