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Vida Pública: La visión de Duoc-UC sobre el rol clave de la educación continua en el Chile actual Educación

Vida Pública: La visión de Duoc-UC sobre el rol clave de la educación continua en el Chile actual

El rector de la institución, Ricardo Paredes, dijo en el programa conducido por Max Raide que la necesidad de los técnicos y profesionales de actualizarse permanentemente está cambiando la lógica tradicional de las clases y derivando a un sistema que, de la mano con la tecnología, se adapta a las necesidades de los propios estudiantes por conseguir nuevas competencias.


» El diagnóstico antiguo o tradicional de que uno podía formar a una persona y que con eso bastaba para toda la vida está claramente obsoleto. Hoy día uno necesita estar permanentemente actualizándose, agarrando nuevas competencias, conociendo nuevas cosas y la educación continua tiene ese sentido fundamental». Así lo indicó el rector de Duoc-UC, Ricardo Paredes, al abordar durante un nuevo capítulo del programa Vida Pública, que conduce Max Raide de El Mostrador, la visión que tiene la institución que dirige sobre los cambios que se están produciendo en el proceso formativo de técnicos y profesionales en el país.

Y es que a su juicio, la lógica tradicional de clases en el aula está en retirada y dando paso a un nuevo modelo basado en módulos presenciales y semipresenciales que, de la mano de la tecnología, están adaptándose a las necesidades de los propios estudiantes.

«En esta instancia de educación continua se da muy bien esta idea de meter módulos que refuerzan competencias que tú ya tienes, con metodologías que son más divertidas para los jóvenes y los trabajadores», dijo. Y es que a su juicio, a diferencia con lo que ocurría hace pocos años, las cosas han cambiado y ahora » los jóvenes se aburren con la típica clase de una hora y tanto frente a un profesor o un expositor. Necesitan más medios tecnológicos, complementar su estudio desde la casa, hacer un trabajo colaborativo en distintas instancias».

Paredes explicó que es algo que aplica también para los estudiantes vespertinos, que conforman cerca de la mitad de la matrícula técnico profesional, sobre todo porque a muchos de ellos se les vuelve insostenible, después de una larga jornada de trabajo, estudiar de noche bajo un régimen prácticamente igual al diseñado para la jornada diurna.

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«Es una locura y realmente las tasas de deserción ahí se incrementan mucho y nosotros hemos visto que complementar la educación vespertina (…) con módulos semipresenciales es muy bueno. Ahí el concepto de educación continua queda muy bien, porque permite estar desde el trabajo perfectamente compatibilizando todo esto», indicó.

Consejo Asesor

En tanto, Paredes se refirió también a su participación en el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional conformado por el Ministerio de Educación, y que de acuerdo a la propia cartera de gobierno, tiene como misión articular una estrategia nacional en torno al desarrollo conjunto de la educación y el trabajo, como eje del fortalecimiento de competencias y capacidades de trabajadores, como lo anticipa el proyecto de ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior, en tramitación en el Congreso.

«Ante una invitación yo siempre he pensado que uno puede ser muy crítico, pero el día que no acepta colaborar tiene que callarse la boca. Realmente veo que pone el tema en la mesa. Ahora, si uno mira el proyecto de ley, tiene ciertas bajadas o intenciones, que hay que rellenar y aterrizar. Por ejemplo, habla de un sistema de ingreso único, de alguna definición de educación técnico profesional, habla de la articulación entre lo medio y lo superior, pero no le da un contenido. Yo creo que esta instancia, donde hay gremios, donde hay intelectuales, puede ayudar a meter ese contenido y espero que podamos aportar desde Duoc-UC», sostuvo.

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