Publicidad
[VIDEO VIDA] Un día como hoy, pero hace 30 años, veía la luz «Pateando Piedras» de Los Prisioneros

[VIDEO VIDA] Un día como hoy, pero hace 30 años, veía la luz «Pateando Piedras» de Los Prisioneros

Considerado como uno de los discos más influyentes de la década de los 80 en la música chilena, «Pateando Piedras» es el segundo álbum de la banda nacional Los Prisioneros, y sería el que los consagraría como uno de los referentes más importantes en la escena nacional.


Fue lanzado al mercado el 15 de septiembre de 1986 en formato casete en Chile y vinilo de 12 pulgadas en otros países de Sudamérica. Se trató del primer álbum del grupo en ser editado por una compañía multinacional. Vendió cinco mil copias en su venta anticipada, y llegó a las diez mil unidades vendidas en poco tiempo. El álbum fue antecedido por el exitoso sencillo «Muevan las industrias», que mostraba al grupo adquiriendo influencias del tecno europeo de bandas como Depeche Mode, y abandonando el sonido simple de guitarra, bajo y batería que había caracterizado a su álbum debut, «La voz de los 80», en 1984.

«Pateando piedras» recibe su título de una de las canciones más emblemáticas de la banda, «El baile de los que sobran», tema que presenta una fuerte crítica social por parte de su compositor principal, Jorge González, que él mismo define como un «canto a los jóvenes marginados tras salir de la educación formal» y que se ha transformado en una de las canciones más importantes de la historia de la música popular chilena.

Publicidad

Tendencias