Publicidad
Con una cámara fotográfica al inicio del camino Vida en Imágenes

Con una cámara fotográfica al inicio del camino

Hernán Pereira
Por : Hernán Pereira Profesor y fotógrafo
Ver Más

Junto a un grupo de profesores, el fotógrafo iquiqueño Atilio Jorquera desarrolló un proyecto Fondart regional titulado “Fotografía educativa”. Tuvieron su estreno en sociedad con una gran exposición en la Casa de la Cultura de Iquique, donde mostraron sus primeras imágenes que nos cuentan sobre lugares típicos de Iquique como el mercado, las playas y barrios que dan carácter e identidad a la Región de Tarapacá.


Asistimos a lo que algunos han dado en llamar la «Macdonalización» de la fotografía o el fin de esta. Hoy en día es posible captar imágenes y difundirlas masivamente, de manera instantánea, a todo el mundo e incesantemente. La cantidad impera por sobre la calidad, importa poco saber el oficio o el lenguaje técnico. Los universos virtuales son paralelos o superan a la realidad cotidiana y esta última, como indica Nicanor Parra en su poema Frases,  tiende a desaparecer.

norte1 norte2

Para algunos, tener un celular con cámara de última generación equivale a ser fotógrafo o algo por el estilo. Pero no es tan así. Aún cuando el medio ha cambiado, de lo analógico a lo digital, sigue teniendo importancia el aprendizaje con otro que comenzó antes y sabe más. Y por cierto, conocer la obra de grandes maestros, leer, fotografiar, recibir retroalimentación.

norte3 norte4

La cámara sigue siendo la misma, sin embargo, el laboratorio con bandejas, químicos, papeles y luz tenue, ha sido reemplazado por el computador donde se realiza la mayor parte del proceso. Es un mundo nuevo donde el ser humano está en desventaja, la máquina es inteligente, infalible y la persona, a veces, estúpida. El secreto consiste en tener paciencia, no golpear el pc por frustración porque este tiene muchas maravillas almacenadas.

Norte5 Norte6 Norte7

Para Umberto Eco, el computador que usa el fotógrafo, tiene raíces en el catolicismo, «es motivador, amistoso, conciliador, le dice a los fieles cómo proceder paso a paso y alcanzar, -si no el Reino de los Cielos- al menos, una foto bien impresa».

Norte8 Norte9 Norte91

Esto lo entendió bien hace mucho tiempo el fotógrafo Iquiqueño Atilio Jorquera. Junto a un grupo de profesores (Pedro Zurita, Anyelina Alvarado, Luis Meza, Juan Campos, Anahi Guajardo y Oscar Rojas) desarrollaron un proyecto Fondart Regional titulado «Fotografía Educativa».

Norte92 Norte93 Norte94

Durante el año 2015, en la modalidad curso-taller, adquirieron los conocimientos fundamentales de los diferentes procesos involucrados en la fotografía digital. Conocieron y aplicaron el programa de edición profesional Photoshop e integraron lo aprendido a sus actividades profesionales, de recreación y proyectos propios. Tan importante como lo anterior, usando una cámara fotográfica, cultivaron el arte de mirarse y mirar la región con otros ojos y renovadas sensibilidades.

Norte95 Norte97

Tuvieron su estreno en sociedad en agosto de este año con una gran exposición en la Casa de la Cultura de Iquique y mostraron sus primeras fotografías que nos cuentan sobre las oficinas salitreras, festividades, lugares típicos de Iquique como el mercado, las playas y barrios que dan carácter e identidad a la región de Tarapacá. Son fotografías de buena factura técnica y estética que reflejan un buen comienzo.

Norte98 Norte99 Norte991

El profesor Jorquera trabajó con un grupo de educadores que probablemente descubrirá nuevas formas de incorporar la fotografía en todas sus actividades y por cierto, confirmar lo que Jim Krauze, con una visión positiva del tema, destaca el carácter democrático y bajo costo que tiene la fotografía actualmente.

Norte992 Norte993 Norte994

Al respecto Jorquera señala, «para mí fue una experiencia gratificante trabajar en algo que me apasiona como lo es la fotografía. Disfruté y aprendí con profesores de la educación pública de mi ciudad, los admiro y tengo  mucho respeto por su trabajo. Mi objetivo es continuar desarrollando este tipo de taller en el futuro». Después de tanta comida chatarra, uno quiere algo más gourmet. Con la fotografía, ocurre algo parecido.

Norte995 Norte996
Publicidad

Tendencias