sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:24

Agenda Saludable

Presentado por:

Regiones

Los nuevos tiempos que viven los guardaparques del Parque Nacional Rapa Nui

por 19 octubre, 2016

Los nuevos tiempos que viven los guardaparques del Parque Nacional Rapa Nui
Hace algunas semanas celebraron su día con el desafío de capacitar a los nuevos funcionarios contratados después que se estableciera la coadministración de las más de siete mil hectáreas del Parque por parte de Conaf y una comunidad indígena. “Ellos tienen una tremenda trayectoria que no se va a perder”, afirmó la directora provincial de la institución, Ninoska Cuadros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un especial significado tuvo este año la celebración en Isla de Pascua del Día del Guardaparque, no solo porque la fecha instaurada en 1995 – el 30 de septiembre- quedó establecida en un Decreto Supremo firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, sino porque se produjo en medio del proceso que vive la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para implementar la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui con la comunidad indígena Ma'u Henua.

Esto requirió el aumento de los guardaparques que están a cargo de los 25 sitios arqueológicos repartidos en las siete mil hectáreas de extensión, que son visitadas anualmente por más de 60 mil turistas.

La directora provincial de Conaf Isla de Pascua, Ninoska Cuadros, destacó el rol clave que en esta nueva etapa desempeñan los funcionarios más antiguos, varios de los cuales llevan más de dos décadas en la institución, por cuanto son ellos los responsables de capacitar a los nuevos elementos.

“El desafío que tienen es dedicarse básicamente a la supervisión del nuevo grupo, porque estamos ahora en coadministración, y también deben enfocarse a todo lo relativo a la conservación natural y patrimonial”, dijo.

A juicio de Ninoska Cuadros, todos ellos tienen una mística y un compromiso que los distingue de la mayoría de los guardaparques que se encuentran en funciones en otras zonas del país.

“El perfil del guardaparque, tanto el que lleva muchos años como los que ahora estamos contratando, es diferente porque puede contar la historia en primera persona plural, ‘mi familia, nosotros, mis abuelos, mis ancestros’, y eso le da hacia los turistas un sentido de pertenencia enorme”.

“Esa persona siente y lleva la historia en su propia piel, porque la aprendió en forma oral o de su familia por transmisión. Entonces, ese sentido de pertenencia y de pertinencia es lo que caracteriza al guardaparque de Rapa Nui”, enfatizó.

conaf-pascua-guardaparques

Finalmente, dijo que con motivo de la celebración les transmitió que “ellos tienen una tremenda trayectoria que no se va a perder por el hecho de que ahora están coadministrando. Por el contrario, ahora tienen dos grandes labores: primero traspasar los conocimientos y la experiencia ganada en todos estos años en los sitios de visitación turística, y segundo, aprender las nuevas funciones que básicamente son de monitoreo, resguardo y conservación preventiva del patrimonio natural y del patrimonio cultural del parque”.

Una de las guardaparques más emblemáticas del Parque Nacional Rapa Nui es es María Chávez, quien durante más de 30 años ha estado dedicada al resguardo del Centro Ceremonial de Orongo, conociendo este sector como la palma de su mano.

De hecho, fue homenajeada en el marco de los cien años de la creación de Conaf como la mujer guardaparques con más trayectoria en la institución, y hasta hoy sigue trabajando y relacionándose activamente con quienes visitan este sitio.

“Mi labor es orientar al turista dentro de las áreas silvestres protegidas y entregar educación ambiental. Para ello, debo estar constantemente capacitándome en variados temas, como por ejemplo en patrimonio, en las plantas y en todo aquello que sea un aporte para realizar de mejor manera mi trabajo”, sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV