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Las claves para tener un reataurante exitoso y no morir en el intento Emprendimiento

Las claves para tener un reataurante exitoso y no morir en el intento

Las cifras mundiales también muestran un panorama poco alentador, ya que el 85% de estas ideas y nuevos negocios fracasan antes del primer año.


La creencia popular indica que Chile es un país de emprendedores y las cifras muestran que es cierto. Según la última encuesta realizada por el Global Entrepreneurship Monitor, GEM, uno de cada cuatro chilenos admite estar relacionado con una empresa en formación, mientras que el 27% de la población adulta entre 18 a 68 años, afirma que es un emprendedor. Las cifras también muestran que los negocios relacionados con el retail, el hotelería y, especialmente, los restaurantes, son los proyectos preferidos por los chilenos para levantar su sueño de independencia.

Frente a esto, los expertos también ponen una luz de alerta. Las cifras mundiales también muestran un panorama poco alentador, ya que el 85% de estas ideas y nuevos negocios fracasan antes del primer año.

Si tomamos en cuenta que, de cuatro nuevos restaurantes uno de ellos fracasará antes de 12 meses, principalmente (y según un estudio realizado por Universidad de Michigan y la Universidad Cornell), por carencia de segmentación del mercado, un mal ordenamiento en materias primas, desperdicio de los alimentos, falta de orden y un elevado número de competidores, hay mucho que hablar antes de abrir un nuevo restaurante

René Marty, Chief Technology Officer y Co-Creador de Toteat, plataforma tecnológica con inteligencia chilena premiada con el segundo lugar en el Concurso de Innovación de Google y que fue concebida para que los emprendedores no fracasen en sus proyectos gastronómicos, comenta que “una de las razones para ser tu propio jefe es cumplir el sueño de conciliar la vida familiar con tu trabajo, de poder crecer gracias a tu esfuerzo y también, tener más ingresos para progresar”.

Pero advierte que debido a la falta de apoyo y de herramientas de ayuda “los negocios fracasan, se llenan de deudas, arrastran a las familias y lo peor, esclavizan a sus dueños quienes, con el afán de no perder el control, donan sus vidas a un proyecto que prometía liberarlos de sus tiempos en el mediano plazo”.

Es por esto que Toteat recomienda seguir estos pasos para “no morir en el intento”:

 – Insumos de calidad: Si queremos vender productos de calidad, nuestros insumos también deben ser de buena calidad. Asimismo, debemos seleccionar bien a nuestros proveedores, Toteat, tiene una diversa cartera de proveedores. En el caso de los restaurantes es recomendable tener varios debido a que algunos de éstos no siempre contarán con productos frescos.

Empezar por un menú pequeño: Si recién nos iniciamos en el negocio de los restaurantes, es recomendable empezar con un menú pequeño para que, de ese modo, podamos especializarnos en pocos platos, pero también para que podamos reducir nuestros costos de operación y que no compremos más de lo que necesitamos, así evitamos el desperdicio de comida.

Presupuestar bien: En el caso de los restaurantes suelen haber muchos costos ocultos, lo que ocasiona que al empezar con la inversión sea común que al final termine faltando dinero. Por lo que, al hacer nuestro presupuesto de inversión, debemos tomarnos nuestro tiempo y contabilizar bien nuestros costos y, de ser posible, procurar reservar un pequeño presupuesto que nos sirva de ayuda en caso de que nos termine faltando dinero, así podemos controlar los gastos, lo que ingresa y lo que sale.

Tiempos de espera: Los tiempos de espera son importantes para fidelizar a los clientes en un restaurante, si nos demoramos en llevar los platos a la mesa o la demora entre plato y plato o traer la cuenta, podemos perder a un posible cliente. Esta es una forma de atraer a nuevos comensales a las mesas de un restaurante.

 – Control de las mesas: Tener bajo control las mesas de un restaurante es muy importante, así podemos estar informados, que mesas están desocupadas, cuantas mesas están en reserva, cuantas mesas cancelaron la cuenta, cuantas mesas faltan por pagar, cuantas mesas falta que la atiendan. Si no tenemos esto controlado podemos perder clientes.

 – Manejo de los garzones: Los garzones son fundamentales a la hora de manejar un emprendimiento gastronómico, es importante tender los datos de como atienden, con qué rapidez y su destreza en servicio al cliente. Si tenemos malos garzones nuestro negocio fracasa.

 – Sistema de administración: Una plataforma de administración que ordene un restaurante desde lo más básico como realizar cierre de caja, hasta saber que platos son los más consumidos, que alimentos son los que menos se utilizan, es posible manejarlos y controlarlos mediante un sistema de administración gastronómica.

– Control a distancia: La calidad de vida siempre es importante, cuando uno tiene este tipo de negocios o emprendimientos quitan muchas horas de trabajo. La ventaja es poder trabajar a distancia mediante de un Tablet o celular y controlar tu negocio a distancia.

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