Publicidad
Mujeres indígenas viajan a Bolivia para recibir capacitación en género y liderazgo Sociedad

Mujeres indígenas viajan a Bolivia para recibir capacitación en género y liderazgo

Entre los países con mayor población indígena en la región, sólo Bolivia muestra una relación significativa entre dirigencia política y ascendencia étnica. Dirigentas indígenas chilenas esperan desarrollar aprendizajes para avanzar en la autonomía de la mujer indígena y la calidad de su representación.


Entre el 6 y 9  de noviembre próximo, una delegación de cinco líderes indígenas chilenas viajarán a Bolivia para realizar una “Pasantía de Género y Liderazgo” en La Paz. Con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) las dirigentes chilenas busca reunirse y conocer la experiencia política y social de diversas dirigentas indígenas del vecino país.

La idea es conocer, comprender  analizar experiencias de trabajo de mujeres indígenas organizadas a nivel nacional e internacional con el fin que dichas experiencias contribuyan al fortalecimiento de las mujeres y organizaciones indígenas en Chile,  en áreas como liderazgo, formación de redes,  enfoque de género indígena.

Esta pasantía, se encuentra en el marco del proyecto Foro de Mujeres Indígenas, Año 2016, organizado por la Conadi, cuyo objetivo es fortalecer el rol dirigencial de mujeres indígenas urbanas de la macro-región-central (regiones de Coquimbo, Valparaíso, excepto Isla de Pascua, y O’Higgins), mediante la realización de un Foro de Mujeres Indígenas y esta Pasantía.

Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de la Conadi, se reunió con ellas en una jornada de capacitación, e indicó que «una de las principales tareas que nos planteamos este año es precisamente apoyar a las mujeres líderes de los distintos pueblos indígenas del país. Que conozcan otras experiencias y que se reúnan con líderes de otros países, es una muy buena oportunidad para que podamos generar lazos. Nos parece una gran oportunidad para quienes viajarán a Bolivia y les deseamos éxito».

Jessica Cayupi, dirigente indígena, dijo que «creo que Conadi en su trayectoria, no había puesto hasta ahora importancia en la mujer indígena y eso es valorable, ya que las políticas públicas se deben orientar a capacitar y potenciar los liderazgos. Podemos hacer muchos aportes tanto nacionales como regionales. Esta pasantía en Bolivia será una gran experiencia y asumimos el compromiso de traer aprendizajes para avanzar en la autonomía de la mujer indígena que es muy importante».

Por su parte, Jorge Ocsa Laime, Cónsul Plurinacional del Estado de Bolivia en Chile, señaló que «esta reunión ha sido muy importante para coordinar las acciones de las mujeres que emprenderán viaje a Bolivia. Estas cinco delegadas podrán conocer las experiencias en términos de liderazgo, de organización y gestión de asociaciones de larga data en La Paz, espacios de fortalecimientos e intercambio de experiencias y dialogo entre ambos países que sin duda serán muy provechosas».

Chile requiere conocer estas experiencias, pue comparativamente en nuestro país la participación de la mujer indígena en política es muy baja. Las estructuras tradicionales sólo cuentan con una diputada de ascendencia diaguita, la diputada Yasna Provoste Campillay y sólo dos mujeres indígenas fueron electas en la elección pasada, la Alcadesa de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo y la Alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro.

Según el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), entre los seis países de la región que tienen mayor porcentaje de población de origen indígena (Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú) sólo Bolivia muestra cifras más acordes a la composición de su población, ya que tiene 41 indígenas entre sus 130 diputados y de estos nueve son mujeres.

Dentro de las principales Organizaciones indígenas de Bolivia que se entrevistarán las delegadas chilenas, se encuentran:

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” CNMCIOB “BS”, cuya misión es Recuperar la soberanía territorial, alimentaria y la dignidad de las mujeres campesinas, indígenas y originarias de Bolivia, y la participación equitativa de la mujer en los espacios: político, social y económico.

Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia – CNAMIB, organización representativa de la mujer indígena del Oriente, Chaco y Amazonía articula sus políticas con las de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), para promover el equilibrio en la relación entre hombres y mujeres y facilitar la participación activa y efectiva de éstas en las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales. Promueve el fortalecimiento de todas las organizaciones mujeres indígenas de base, en procura de la equidad y la vida plena de los Pueblos Indígenas.

Publicidad

Tendencias