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Ex editor jefe del influyente diario francés L'Expansion y actual chairman del MDIF

Bernard Poulet analiza la encrucijada de la prensa tradicional: “Los periodistas dan la impresión de tomar partido por una clase superior”

por 19 noviembre, 2016

Bernard Poulet analiza la encrucijada de la prensa tradicional: “Los periodistas dan la impresión de tomar partido por una clase superior”
El destacado periodista y autor de varios libros sobre el rol de la prensa, cree que acontecimientos como el Brexit y la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. resultaron sorpresivos porque los medios están cada vez más desconectados de la ciudadanía. Dice que es una encrucijada que supone un enorme desafío para los próximos 10 años, “que prometen ser muy peligrosos, porque las consecuencias tienen que ver con eso que llamamos populismo”.
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Que la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos haya tomado a los medios de comunicación por sorpresa, constituye para el reconocido periodista francés Bernard Poulet una clara demostración de que la prensa en general está cada vez más desconectada de los ciudadanos y, por lo tanto, está dejando de cumplir con la que debiera ser su principal misión: ayudar a la gente a entender los problemas.

El asunto lo abordó en una conversación exclusiva con El Mostrador durante su participación en el Foro Anual del Fondo de Inversión para el Desarrollo de Medios (MDIF, por sus siglas en inglés) que se celebró la semana pasada y que reunió a más de 150 medios independientes de todo el mundo.

Poulet, quien fue editor jefe del periódico económico francés L'Expansion,  director del think thank homónimo y actualmente chairman del MDIF, considera que esta coyuntura representa un desafío de gran importancia para el rol que tendrá el periodismo dentro de los próximos 10 años.

“La prensa debe ser parte del diálogo público y por momentos eso no lo ha hecho bien. Tenemos que esforzarnos mucho, porque si no entendemos el voto de la gente, quiere decir que no podemos ayudarla a comprender los problemas. Es un desafío para los próximos 10 años que prometen ser muy peligrosos, porque las consecuencias tienen que ver con eso que llamamos populismo”, expresó.

Su diagnóstico por ahora es que “los medios de comunicación están un poco perdidos”. Dijo que un buen ejemplo de ello es que “cada vez que se produce una gran confrontación política, los medios de comunicación en Europa se equivocan”.

Y reconoció que él mismo no pudo anticipar que la opción inglesa de abandonar la Unión Europea a través del Brexit se impondría en las urnas.

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De izquierda a derecha Harlan Mandel, CEO del MDIF; Max Raide, publisher de El Mostrador; Bernard Poulet, chairman del MDIF; y Federico Joannon, vicepresidente ejecutivo de El Mostrador.

Considera que lo inesperado del resultado de Trump sobre Hillary Clinton tiene que ver con lo mismo. “Fue una sorpresa para muchos periodistas porque no van a ver, no viajan hasta allá y no hacen reportajes sobre lo que piensa la propia gente”.

"Tenemos que esforzarnos mucho, porque si no entendemos el voto de la gente, quiere decir que no podemos ayudarla a entender los problemas. Es un desafío para los próximos 10 años que prometen ser muy peligrosos, porque las consecuencias tienen que ver con eso que llamamos populismo”.

Bernard Poulet ha estudiado el desarrollo de la prensa en el último siglo. Su análisis es que de constituir en la primera mitad del siglo XX canales de expresión de opinión “muy militantes”, de los 50 en adelante hubo un esfuerzo “muy profesional” centrado en la objetividad. Pero de acuerdo a su análisis algo cambió el 2000, cuando los medios comenzaron paulatinamente a perder legitimidad frente a una masa crítica que comenzó a no sentirse representada por ellos.

“El público les reprochaba a los periodistas no estar en contacto con la gente común y corriente, y no podía entender por qué los periodistas daban la impresión de tomar partido por una clase superior”, señala.



Poulet también tiene una visión crítica del papel que están dando los medios a las redes sociales y que tiene que ver con estrategias orientadas principalmente a captar más audiencia y no a informar.

“Muchos quieren decir lo que sus lectores y oyentes ya piensan. El fenómeno más reciente es por ejemplo Facebook, donde la gente va a leer, a ver y a escuchar cosas de las cuales ya está convencida”, afirmó.

Medios independientes

Poulet fue uno de los anfitriones en la capital de República Checa de la cita del MDIF, que se fundó en 1995 como un "banco de medios" para ayudar a fortalecer los negocios de noticias independientes de medios empeñados en mantener su independencia política en contextos políticos de opresión mediática.

El primer préstamo fue destinado a un pequeño periódico eslovaco llamado SME. Hasta ahora la organización ha proporcionado sobre US$ 128 millones a más de 90 medios independientes de 31 países.

 

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