Publicidad
Familias de bebés prematuros convocan a marcha en demanda de mejor atención de salud Salud

Familias de bebés prematuros convocan a marcha en demanda de mejor atención de salud

«Entre las tareas pendiente está el poder ampliar las patologías que cubre el GES, extender las licencias médicas y garantizar inmunización contra Virus Sincicial para todos los prematuros, sin excepción”, destaca Katherin Arteaga, presidenta de la Asociación de Padres de Prematuros (Asprem) .


Unos 18 mil niños en Chile nacen cada año con una gestación inferior a 37 semanas, lo que los instala en la condición de prematuros. Mientras más antes de tiempo nacen, mayores son las dificultades que enfrentan las familias para sacar a estos bebés adelante, especialmente durante sus primeros días de vida.

“Lo más difícil, sin duda, son los primeros días en Neonatología, ya que no podíamos dormir con nuestro hijo ni cuidar sus sueños; llamar en la madrugada o en las mañanas a la Neo para saber cómo estaba o cómo había pasado la noche era un momento lleno de nerviosismo y miedo”, relata Katherin Arteaga, presidenta de la Asociación de Padres de Prematuros (Asprem) y madre del pequeño José Manuel.

“Se llama prematuro al niño que llega al mundo de manera temprana, es decir, antes de haber cumplido las 37 semanas de gestación. Por este motivo, se trata mayoritariamente de niños que necesitan cuidados especiales para garantizar su crecimiento de manera saludable y disminuir o evitar lesiones que afecten su salud y calidad de vida. Algunas de las complicaciones que puede presentar un recién nacido antes de lo previsto tienen que ver con su desarrollo cognitivo, neurológico y motor, al igual que problemas en la visión o en el sistema auditivo”, explica el Dr. José Luis Tapia, Presidente de la Corporación del Prematuro, una organización sin fines de lucro que busca favorecer el desarrollo y bienestar de los prematuros de recursos limitados durante la hospitalización neonatal, entregando apoyo a quienes más inciden en su evolución: los profesionales del área de la salud y sus padres.

La Asociación de Padres de Prematuros celebra cada 29 de noviembre el Día Nacional del Prematuro, fecha oportuna para insistir en las necesidades especiales que presentan estos niños, no sólo al momento de nacer, sino que durante toda su vida.

“Es complicado constatar el desconocimiento de la condición de prematurez, el enfrentarse al mundo de la maternidad por primera vez, pero desde un lugar distinto, mirando a nuestro pequeño a través de un cristal, sin poder tocarlo, sin poder sentirlo, sin poder alimentarlo, y conocernos sintiéndonos una visita pasajera”, complementa Vanessa Álvarez, mamá de Tomás, un pequeño que debido a su prematurez llegó al mundo con una cardiopatía, una patología renal, problemas graves del sistema digestivo, alergia alimentaria y dermatitis atópica.

“Necesitamos reafirmar nuestro compromiso con los papás y llamar una vez más a las autoridades a seguir avanzando en una mejor atención para nuestros pequeños y sus familias. Entre las tareas pendiente está el poder ampliar las patologías que cubre el GES, extender las licencias médicas y garantizar inmunización contra Virus Sincicial para todos los prematuros, sin excepción”, destaca Katherin.

Para posicionar el tema, este sábado 26 de noviembre se realizará la Cuarta Marcha por la Prematurez, actividad que congrega a cientos de familias y niños prematuros, que se toman la Alameda para hacer un llamado de atención acerca de las diversas variables de la prematurez.

“El camino de la prematurez tiene altos y bajos, ningún día es igual al otro y ningún niño prematuro evoluciona de la misma manera. Los padres deben convivir con la incertidumbre. Cada día se preguntan al despertar cómo habrá pasado la noche su hijo, y llegan ansiosos al hospital a constatar que su hijo sigue ahí, esperando su llegada”, explica  Bernardita Reyes, vicepresidenta de la Corporación del Prematuro.

A nivel mundial, uno de cada 10 bebés nace prematuramente. En Chile, cada año nacen alrededor de 240.000 niños. De ellos, alrededor del 7% viene al mundo con menos de 37 semanas de gestación, sumando más de 18 mil pequeños que nacen con esta condición.

A partir de este año, un grupo de prematuros tuvo acceso gratuito a una inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial, debido a que es una condición que puede generar consecuencias serias en un niño de estas características. La garantía fue parte del primer decreto de la Ley Ricarte Soto. Si bien se cubrió una parte de la demanda, las familias de estos pequeños esperan que se eliminen los criterios de exclusión, ya que cada invierno se repite el temor de que sus hijos se contagien con VRS.

Marcha sabatina

La actividad, convocada para este sábado 26 de noviembre, partirá a las 10.30 horas en las afueras de metro Baquedano, en Plaza Italia, para marchar desde allí por la Alameda hasta el bandejón central del metro Los Héroes.

En el punto de destino se ubicarán stands informativos del Colegio de Matronas y de la Escuela de Masajes de Chile, y se realizará un show infantil con Zumba Kids, pinta caritas y globoflexia.

Publicidad

Tendencias