Publicidad
Escasez de académicos que investiguen Inteligencia Artificial: la culpa es de las grandes tecnológicas

Escasez de académicos que investiguen Inteligencia Artificial: la culpa es de las grandes tecnológicas

El profesor de la Universidad de Montreal Yoshua Bengio reconoció que «la industria ha estado reclutando mucho talento. Hay una escasez en el mundo académico».


Una fuga de cerebros de la inteligencia artificial (IA), talento para las mayores empresas de tecnología, amenaza con retrasar la investigación académica en este campo.

Así lo cree uno de los expertos en la materia hace una década que está detrás de los mayores avances conseguidos hasta ahora.

Yoshua Bengio, profesor de la Universidad de Montreal, fue uno de los pioneros del aprendizaje profundo, una técnica de modelado sobre cómo funciona el cerebro humano que ha dado lugar a avances en la comprensión del lenguaje y el reconocimiento de imágenes por computador.

«La industria ha estado reclutando mucho talento – hay una escasez en el mundo académico», dijo Bengio. «Está bien para las empresas, pero no es muy bueno para el mundo académico».

Dos pares de Bengio se han cambiado a puestos de trabajo de la industria de alta tecnología. Es así como Geoff Hinton de la Universidad de Toronto se unió a Google, y Yann LeCun, un estudiante de Hinton que se trasladó a la Universidad de Nueva York, fue reclutado por Facebook. Otro experto del aprendizaje profundo, Andrew Ng de la Universidad de Stanford, es ahora el jefe científico de la empresa china de búsqueda en Internet Baidu.

Bengio, cuyo hermano Samy es un investigador de aprendizaje profundo que trabaja en Google, dijo que había decidido quedarse en el ámbito académico para obtener un mayor impacto por su trabajo. «Puedo contribuir a toda la humanidad y no sólo los bolsillos de una sola compañía», dijo.

Google anunció el lunes que había hecho una donación de US$ 4,5 millones para apoyar la investigación de IA en Montreal, consolidando la reputación de la ciudad como un centro de investigación. La Universidad de Montreal y la Universidad McGill de la ciudad ahora cuentan 1.500 investigadores que trabajan en el campo en pleno auge, una concentración de talento que Bengio dijo fue mayor que en cualquier otro lugar del mundo.

Otras universidades han perdido algo de su talento superior en IA como la carrera de las mayores empresas de tecnología de EE.UU. para construir sus propios conocimientos. Hace un año, Uber preparaba a  un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, que durante mucho tiempo había sido conocido como uno de los principales centros de investigación de IA y de robótica. La compañía avanza para convertirse en un  laboratorio de investigación en Pittsburgh para trabajar en el desarrollo de los autos sin conductor.

Google dijo que establecería su propio centro de investigación de aprendizaje profundo en Montreal para aprovechar el trabajo que se realiza en la zona. La compañía de búsquedas montó, para tal efecto, uno de los mayores grupos de investigadores de la AI, en gran parte del mundo académico, y la semana pasada, agregó al jefe del laboratorio de AI de Stanford , Fei-Fei Li, a su lista de expertos.

El aprendizaje profundo utiliza redes neuronales que emulan las capas de neuronas en el cerebro. A pesar de atraer gran parte de la emoción en la reciente investigación en IA, Bengio dijo que el campo estaba todavía en una etapa rudimentaria.

«La gente no se da cuenta de la manera en que el aprendizaje profundo está trabajando en este momento, está capturando aspectos muy superficiales de nuestro mundo», dijo. «Incluso un niño de dos años puede entender las cosas con las que un computador lucha».

Publicidad

Tendencias