Publicidad
Proyectos digitales para mejorar la calidad de vida de los santiaguinos Sustentabilidad

Proyectos digitales para mejorar la calidad de vida de los santiaguinos

En total, hay 14 proyectos desarrollados por Pymes tecnológicas para mejorar el transporte público, promover el transporte no motorizado, promover la creación y mantención de áreas verdes, mejorar los sistemas de reciclaje y reutilización y reducir la contaminación atmosférica, entre los cuales la comunidad debe seleccionar cinco.


Un llamado a que los santiaguinos participen y voten por soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida en la ciudad, es la que hace el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto con Francisca Astaburuaga, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Desafío Metropolitano”: Grandes Ideas para una Región Inteligente, que busca orientar y fomentar las capaciades de las Pymes Tecnológicas para desarrollar soluciones digitales concretas que sean un aporte para enfrentar los desafíos de la Región Metropolitana.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló: «queremos que Santiago sea una ciudad más humana, una urbe integrada, inclusiva y con mejor calidad de vida. La ciudadanía nos ayudó a identificar cuáles eran los problemas que más los afectaban y en base a esa información, empresas tecnológicas desarrollaron soluciones innovadoras. Ahora queremos que los capitalinos participen y voten por aquellos proyectos que les entreguen mejores alternativas para solucionar sus problemas».

La idea es que la ciudadanía participe votando por las cinco mejores propuestas para resolver los desafíos planteados por la comunidad en una etapa anterior, donde debieron seleccionar las áreas a las que había que darles prioridad para vivir de mejor manera.

En total, hay 14 proyectos desarrollados por Pymes tecnológicas para mejorar el transporte público, promover el transporte no motorizado, promover la creación y mantención de áreas verdes, mejorar los sistemas de reciclaje y reutilización y reducir la contaminación atmosférica, entre los cuales la comunidad debe seleccionar 5.

Los 14 proyectos entre los que la ciudadanía puede elegir, son:

Bikelite: solución de movilidad urbana, orientada a la seguridad de los ciclistas.

Ecomarket: marketplace online que permite vender y comprar productos que no funcionan.

HydraCity: tecnología que lleva el sol a espacios cerrados.

Cocoon: plataforma de gestión multimodal inteligente que combina el uso del auto con el transporte público.

Plantss: radar ecológico, utiliza la tecnología para educar ambientalmente.

Metric video analitycs: sistema computacional de detección de evasores.

Bike on bus: sistema de transporte de bicicletas en Buses.

Mibip: aplicación móvil, que envía alertas de saldo cuando las personas están cerca de un punto de carga de la tarjeta Bip!

Sharestore: plataforma que permite utilizar bienes a un bajo costo dentro de una comunidad.

Urbanatika internet de los Biodigestores que aumenta tus áreas verdes y reutiliza tus residuos a un solo click.

Jppy!: crea experiencias y momentos de calidad para la familia.

Recicla online: facilita el reciclaje y la re-utilización de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

Reciclapp: aplicación que permite conectar a quienes quieren o necesitan reciclar, con recicladores de base.

Arribap: app que permite compartir experiencias de viajes diarios, para que el resto pueda tomar mejores decisiones de transporte.

Para Francisca Astaburuaga, directora ejecutiva del CIC, el proyecto Desafío Metropolitano “busca fomentar el crecimiento de las empresas chilenas, contribuyendo al desarrollo económico local y la creación de capacidades nuevas para las Pymes, y para las empresas ganadoras, ofrece la experiencia concreta de implementar soluciones específicas para los desafíos de Santiago.”

Una vez que los 5 mejores proyectos sean elegidos, comenzará la cuarta etapa, en la que se desarrollarán para que estén disponibles estas soluciones; y en la quinta, estas propuestas “Smart” serán lanzadas para cumplir con el objetivo final, que es mejorar la calidad de vida de las personas.

Para más información sobre el proyecto, conocer las diferentes propuestas, a sus creadores, y votar, debes ingresar al sitio web www.desafiometropolitano.cl

Publicidad

Tendencias