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Más marihuana, menos accidentes: estudio relaciona el consumo medicinal con descenso de muertes por choques de tráfico

por 2 enero, 2017

Más marihuana, menos accidentes: estudio relaciona el consumo medicinal con descenso de muertes por choques de tráfico
El informe muestra que las muertes producidas por accidentes de tránsito en estados donde está permitido consumir marihuana medicinal son menores a donde no está regulado por ley.
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¿Puede la marihuana influir positivamente en la reducción de accidentes de tránsito? Al parecer si, o eso es lo que confirma la Escuela Mailman de Salud Pública en la Universidad de Columbia, quien realizó un estudio que demuestra un descenso de víctimas fatales.

El estudio, publicado en la revista American Journal of Public Health, revela que los 19 Estados de Washington D. C. que aprobaron el consumo de marihuana para usos médicos a lo largo de las dos últimas décadas redujeron, en promedio, un 11% los accidentes mortales. Además, en comparación con los Estados que no tienen en vigor dicha medida, la tasa de mortalidad en las carreteras es un 26% inferior en promedio.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores se han basado en los datos de siniestralidad recopilados entre 1985 y 2014 por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA). En total, en dicho periplo, el número de muertes en accidentes de tráfico ascendió hasta 1,2 millones de personas entre los 50 Estados que lo conforman. Así ha sido la evolución en los 19 Estados que lo permiten:

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La cifra es aún más sorprendente cuando se muestra que la reducción se da en el segmento de los 25 a 44 años, con un descenso del 12%. La reducción de la mortalidad en conductores de entre 15 y 24 años se fijó en un 11%; mientras que en aquellas ubicadas en una franja de edad entre los 25 y 44 años, se tradujo en un descenso medio del 9%.

Eso si, hay que aclarar que este estudio es de cómputo medio y no todos los estados han mostrado estas cifras favorables. En California, por ejemplo, después de una reducción inmediata inicial del 16% de los accidentes mortales hubo un ascenso en los años siguientes; y en Nuevo México, después de una reducción inmediata posterior a la ley que se cifró en un 17,5%, también subió.

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