lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 14:37

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

El gorro cerebral que permite comunicarse a tetrapléjicos que ni siquiera pueden mover los ojos

por 2 febrero, 2017

El gorro cerebral que permite comunicarse a tetrapléjicos que ni siquiera pueden mover los ojos
El sistema pone en contacto el cerebro del enfermo con la computadora y aúna dos sistemas para medir su actividad, la llamada espectroscopia del infrarrojo cercano y la electroencefalografía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Investigadores de la universidad alemana de Tubinga desarrollaron un método que permite a enfermos tetrapléjicos comunicarse, mediante el uso de una interfaz hombre-máquina que conecta el cerebro de los afectados con un ordenador.

Con esta técnica cuatro pacientes que sufren tretraplejia pudieron contestar a las preguntas formuladas por los científicos con un "sí" o un "no".

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Plos Biology, editada en Estados Unidos.

El sistema constituye toda una revolución para enfermos que no pueden mover los ojos y también para aquellos que no pueden comunicarse a través de un teclado, señaló el investigador emérito del cerebro de la Universidad de Tubinga, Niels Birbaumer.

El método de comunicación incluye el uso de un gorro que pone en contacto el cerebro del enfermo con la computadora y aúna dos sistemas para medir la actividad del cerebro, la llamada espectroscopia del infrarrojo cercano y la electroencefalografía.

En el transcurso de la investigación, mientras que los pacientes respondían entre 100 y 150 preguntas por medio de impulsos del cerebro, los investigadores ajustaron los métodos de medición que, según Birbaumer, a posteriori ofrecieron una probabilidad de acierto de alrededor de un 70 por ciento.

Por el momento, según indican desde la Universidad de Tubinga, el gorro que hace posible la comunicación no se comercializa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV