Publicidad
Las razones de Facebook, Instagram y Twitter para bloquear fotos del tetazo en Argentina Tecnología y Sociedad

Las razones de Facebook, Instagram y Twitter para bloquear fotos del tetazo en Argentina

Las principales redes sociales vuelven a la polémica por sus restricciones de contenido tras bloquear publicaciones relacionadas a la movilización del miércoles en Argentina.


El masivo “tetazo” que convocó este miércoles a cientos de mujeres en distintos puntos de Argentina, generó polémica por la habitual censura de las principales redes sociales a las fotos de la manifestación en rechazo al exagerado operativo policial que se produjo hace unos días por tres mujeres que estaban tomando sol en topless en una playa pública de Necochea.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de la actriz y activista por los derechos de la mujer, Mariana Pizarro, quién fue bloqueada en Facebook tras subir una foto sin sostén en los Saltos de Iguazú en apoyo al “tetazo”.

Facebook, Instagram y Twitter tienen una serie de términos y condiciones que restringen las acciones de los usuarios. Y entre los temas “tabú” de esas redes sociales, está la desnudez.

El diario argentino La Nación, consultó a Facebook por los perfiles bloqueados tras publicar contenido relacionado al “tetazo” y la compañía de Mark Zuckerberg respondió que “adoptan reglas en función de la naturaleza de la red social global con edades, sensibilidades y valores diversos”.

Facebook también explicó que crearon una serie de Normas Comunitarias entre las que se prohíbe la desnudez, y que dependen de los mismos usuarios de Instagram y Facebook para reportar contenido que viole las reglas.

“Los reportes son analizados por especialistas y, si infringen las reglas, tomamos medidas”, explicó la red social a La Nación. “Encontrar el equilibrio adecuado para una audiencia global y diversa es complejo, sin embargo, tras escuchar opiniones de nuestra comunidad, recientemente comenzamos a permitir en nuestras plataformas contenido que normalmente violaría las normas, pero que es relevante en un contexto social específico”, agregó.

Respecto de los bloqueos de cuentas, la compañía aseguró que cualquier perfil que infrinja las normas comunitarias puede ser removido. “Dependiendo de la seriedad y frecuencia de la violación, la cuenta puede ser temporalmente bloqueada o incluso inhabilitada”, explicó Facebook. Los bloqueos pueden ser levantados y los usuarios son notificados cuando se violan las normas.

Las políticas de Facebook se han ido suavizando en los últimos años después de fuertes polémicas por censuras a madres amamantando o incluso a esculturas o pinturas desnudas. Las críticas impulsaron una modificación de las reglas de la red social: “restringimos algunas imágenes de senos femeninos si se muestra el pezón, pero siempre permitimos fotos de mujeres amamantando o que muestren los pechos con cicatrices por una mastectomía”, explican en sus normas.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer y las críticas vuelven a poner a Facebook en medio de la polémica tras el «tetazo», pero la compañía explica que están trabajando para avanzar: «nuestras políticas pueden ser a veces más directas de lo que nos gustaría y restringir contenido compartido con fines legítimos. Trabajamos constantemente para mejorar la evaluación de este contenido y la aplicación de nuestras normas”.

Instagram también ha estado en medio del huracán por sus restricciones a algunos contenidos, lo que impulso la campaña #FreeTheNipple hace tres años. Sin embargo, el CEO de Instagram, Kevin Systrom, explicó que las restricciones son establecidas por la App Store de Apple. Si esa red social permitiera imágenes o videos con desnudos, Instagram estaría restringido para usuarios mayores de 17 años y la plataforma aspira a una audiencia lo más masiva posible.

En el caso de Twitter, los contenidos pornográficos o violentos no pueden estar en la foto de perfil o de portada. Esos contenidos si pueden estar presentes en los mismos tuits, pero la red social incluye un mensaje previo de advertencia y los marca como «material que puede herir la sensibilidad».

Publicidad

Tendencias