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Uber hizo uso de una aplicación falsa para confundir a fiscalizadores y competencia FT Weekend

Uber hizo uso de una aplicación falsa para confundir a fiscalizadores y competencia

La noticia de la existencia de Greyball es el último golpe a Uber después de una serie de errores y ha sacudido a la compañía durante las últimas dos semanas.


*Por Leslie Hook

Hace pocos días, Uber confirmó la existencia de un controversial programa que usó una versión falsa de su aplicación para confundir a los fiscalizadores y competidores que trataban de solicitar taxis.

El arma secreta, llamada Greyball, ha sido utilizada durante las disputas de la compañía de taxis con las autoridades fiscalizadoras y sus rivales en todo el mundo a lo largo de varios años.

Su funcionamiento consiste en mostrar iconos de auto en lugares aleatorios y cancelar automáticamente los viajes solicitados por los “pasajeros” que se creía que eran fiscalizadores o competidores.

La noticia de la existencia de Greyball es el último golpe a Uber después de una serie de errores y ha sacudido a la compañía durante las últimas dos semanas. Las crisis incluyen denuncias de acoso sexual por parte de los empleados, una demanda de Google, y también un video que muestra al jefe ejecutivo de Uber reprendiendo a un conductor.

Hace una semana Uber declaró que creía que Greyball era totalmente legal. “Este programa rechaza las solicitudes de viajes a los usuarios que violan los términos del servicio – ya sea gente que quiera dañar físicamente a conductores, competidores que buscan entorpecer nuestras operaciones, u oponentes que se coluden con funcionarios en trampas secretas que tienen como fin atrapar a los conductores”, afirmó la empresa en una declaración luego de que el programa fuera denunciado por The New York Times.

Los términos del servicio de la compañía sostienen que los pasajeros deben presentar información fidedigna en sus cuentas, y que pueden hacer uso de Uber para fines personales y no comerciales.

Para hacer uso eficaz de Greyball, los empleados de Uber realizaron una búsqueda de policías, fiscalizadores locales y competidores en cada mercado nuevo, para así agregarlos a la lista de Greyball. El programa se inició en 2004, y ha sido eliminado casi por completo en EEUU, donde Uber mejoró sus relaciones con los fiscalizadores en la mayoría de sus mercados claves.

Sin embargo, este descubrimiento despertó la preocupación en varios estados de EEUU, y esto podría sumar una nueva tensión a la relación entre Uber y los fiscalizadores locales. En Portland, Oregón, donde Uber ha utilizado Greyball con éxito para eludir a las autoridades, un vocero de la oficina del alcalde mencionó que era “muy molesto” y que había causado “impacto y decepción” en los funcionarios municipales.

El vocero Michael Cox indicó que la ciudad estaba reuniendo información de otras ciudades de EEUU mientras consideraba otras opciones.

Un representante de la fiscal general de Massachusetts Maura Healey, afirmó que en el departamento de ésta estaban preocupados y que se encontraban estudiando la situación.

El método de Uber para expandirse a los nuevos mercados por lo general consiste en realizar el lanzamiento primero y pedir los permisos después; una estrategia que muchas veces ha generado conflictos con los fiscalizadores quienes declaran que la compañía necesita registrarse con las autoridades de transporte.

En el mercado local de Uber en EEUU, muchas de estas disputas con los fiscalizadores han sido resueltas, pero la compañía aún está lidiando con las severas medidas en varios mercados nuevos.

La publicación de un video del jefe ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, regañando a un conductor, llevó a éste a disculparse, diciendo que necesitaba “madurar”.

La compañía también perdió dos altos directivos durante las semanas pasadas. Se le pidió la renuncia a Amit Singhal, vicepresidente senior de ingeniería, y Ed Baker, un vicepresidente que impulsó una gran parte del crecimiento de Uber en los tres últimos años.

*Traducido por: Carolina Rivera, traducción Inglés-Español, Universidad Arturo Prat (UNAP).

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