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Alexa y Siri, las asistentes digitales que se pelean por la habitación de un hotel Tecnología

Alexa y Siri, las asistentes digitales que se pelean por la habitación de un hotel

Amazon y Apple compiten por el dominio en este incipiente mercado, que promete permitir que los consumidores accedan y gestionen sistemas domésticos como la calefacción, la refrigeración, la iluminación y el entretenimiento dando una orden oral en casa o usando un smartphone desde lejos.


La batalla de Amazon.com Inc. con Apple Inc. por los asistentes digitales se está trasladando a un nuevo lugar: las habitaciones de hotel, donde Alexa y Siri compiten por ser la plataforma controlada por voz preferida de los viajeros.

Marriott International Inc., la compañía hotelera más grande del mundo, está probando dispositivos de los dos gigantes de la tecnología en su hotel Aloft del barrio Seaport de Boston para determinar cuál es el mejor para que los huéspedes puedan encender las luces, cerrar las cortinas, controlar la temperatura ambiente y cambiar los canales de televisión por comando de voz. En diciembre, Wynn Resorts Ltd. se convirtió en la primera compañía hotelera en instalar dispositivos Echo con tecnología Alexa, comenzando por las suites de su propiedad insignia Wynn Las Vegas.

Las empresas de tecnología están utilizando las habitaciones de hotel como salas de exposición para nuevos servicios y dispositivos que también pueden controlar las llamadas casas inteligentes. Amazon y Apple compiten por el dominio en este incipiente mercado, que promete permitir que los consumidores accedan y gestionen sistemas domésticos como la calefacción, la refrigeración, la iluminación y el entretenimiento dando una orden oral en casa o usando un smartphone desde lejos.

Marriott prevé decidir si adoptará esta tecnología para una o más de sus cadenas ya a mediados de año, lo que podría impulsar las ventas del dispositivo elegido. Lo que es más importante aún, aumentará la exposición de la empresa ganadora en el mercado de los dispositivos activados por voz, que están teniendo más difusión general.

«Esos dos jugadores están en la cancha en este momento», dijo Toni Stoeckl, que supervisa las cadenas Aloft, Element, AC y Moxy como responsable global de marcas de estilo de vida de Marriott. Hay casi 130 hoteles Aloft en los Estados Unidos y más de otros cien planeados.

Gates, el pionero

Dos décadas después que el cofundador de Microsoft Corp. Bill Gates instalara por primera vez software para casas inteligentes en su complejo de Lake Washington frente a Seattle, las empresas, de las constructoras de viviendas y los fabricantes de automóviles a los operadores de hoteles, están adoptando esta tecnología para el consumidor medio.

Las habitaciones de hotel son un lugar ideal para que Amazon y Apple muestren sus dispositivos y permitan a los huéspedes ver cómo se pueden utilizar para hacerles la vida más cómoda, dijo Carolina Milanesi, analista de la firma de investigación Creative Strategies Inc., con sede en San Jose, California. Ella lo comparó con la decisión de que las habitaciones de hotel instalaran estaciones de conexión para el iPhone hace años para que la gente pudiera disfrutar de su propia música en la habitación.

Una pregunta clave es si la interacción será personalizada, permitiendo que los clientes familiarizados con los dispositivos se conecten a sus propias cuentas o en cambio utilicen un conjunto estándar de habilidades relacionadas con el estar alojados en un hotel, como recibir noticias, mirar el pronóstico del tiempo o pedir un Uber – comandos más apropiados para aquellos que no están familiarizados con la tecnología-.

«Será interesante ver cuánta formación tendrán que tener para lograr que los huéspedes los usen», dijo Milanesi. «Esta no es una tecnología de mercado masivo».

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