Publicidad
Corfo se suma a Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuenca Hídrica con comunidades rurales de las regiones Metropolitana y Valparaíso Recursos Naturales

Corfo se suma a Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuenca Hídrica con comunidades rurales de las regiones Metropolitana y Valparaíso

La idea es gestionar los recursos hídricos de la cuenca para contribuir a una mejor gestión del recurso hídrico para los habitantes y actividad productiva de la cuenca del Yali, fomentando su uso racional, eficiente y sustentable.


Cooperativas de Agua Potable de los sectores rurales de Melipilla y Santo Domingo, organismos públicos sectoriales, municipios y universidades, fueron parte de los actores que participaron de la firma del acuerdo voluntario para la gestión de la cuenca hídrica El Yali, fruto del proceso de diálogo y negociación inserto en las acciones del Nodo Hídrico San Pedro, instrumento ejecutado por Corfo Metropolitano.

El documento tiene como principal objetivo contribuir colectivamente al desarrollo sustentable de la Cuenca El Yali, territorio que limita con los ríos Maipo y Rapel y es la principal fuente de abastecimiento de agua para las comunas de San Pedro en Melipilla y Santo Domingo en Valparaíso.

De esta manera, se busca gestionar los recursos hídricos de la cuenca para contribuir a una mejor gestión del recurso hídrico para los habitantes y actividad productiva de la cuenca del Yali, fomentando su uso racional, eficiente y sustentable.

La firma de este importante acuerdo, liderado por el Consejo para la Sustentabilidad y Cambio Climático, reunió a representantes del sector público y privado en la búsqueda de la generación de compromisos compartidos que compatibilizan acciones próximas con las de más largo plazo.

Gloria Moya, directora (s) de Corfo Metropolitano destacó que “una de las cosas que caracteriza esta iniciativa es el fuerte componente territorial que tiene este acuerdo voluntario, al poner las voluntades, esfuerzos y recursos al servicio del territorio. Así nace nuestro Nodo Hídrico, un proyecto Corfo en donde el primer esfuerzo de diálogo se hace manifiesto entre instituciones que deciden trabajar coordinadamente con la comunidad interesada de San Pedro, espíritu colaborativo que permitió trabajar en un proceso de diálogo y negociación hizo posible poner en la mesa las preocupaciones y expectativas de las comunidades que hacen uso de esta cuenca y que requieren acceder a las oportunidades que abre una mejor gestión”.

La gestión y acompañamiento de este acuerdo, será supervisado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo del organismo, señaló que si bien hay empresas que se restaron de este acuerdo, se cuenta con el espacio para seguir sumando voluntades y de este modo, cumplir con los objetivos trazados.

“Ahora nos corresponde implementar este acuerdo y nuestro compromiso es mantener el ánimo arriba. Estamos comprometiendo acciones concretas. Aun cuando hay algunas empresas que no están aquí presentes, vamos a redoblar los esfuerzos para sumar más actores, porque nos interesa que estén todos los incumbentes. Nuestro compromiso es responder a las expectativas. Estamos abriendo un trabajo conjunto y queremos comprometernos a mantener ese compromiso por lo menos cinco años”, afirmó el profesional.

Los servicios públicas firmantes de este acuerdo son entre otros: Corfo, Comisión Nacional de Riego, CONAF, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, SERNATUR, FOSIS y SERNAPESCA, mientras que por las comunidades rurales, firmaron los Comités de Agua Potable Rural El Prado y Santo Domingo por Valparaíso y San Pedro El Yali y Unión Santa Rosa de la Provincia de Melipilla. El documento fue suscrito además por la Universidad Católica y la empresa Agrofrutillas San Pedro S.A.

Publicidad

Tendencias