Publicidad
Samsung presenta a Bixby, su nuevo asistente de voz para el Galaxy S8 FT Weekend

Samsung presenta a Bixby, su nuevo asistente de voz para el Galaxy S8

Este moderado comienzo refleja la nueva estrategia de Samsung para enfrentar la complicada experiencia que muchos consumidores han tenido con los asistentes digitales, incluida la antigua interfaz de Samsung, llamada S Voice, lanzada el año 2012.


Por Richard Waters*

Hace pocos días Samsung se unió a la competencia al lanzar al mercado a Bixby, un nuevo asistente de voz para smartphones y otros dispositivos digitales, aunque brinda capacidades mucho más limitadas que las de sus rivales estadounidenses Apple, Google y Microsoft.

La compañía tecnológica surcoreana dijo que integraría un botón lateral en los celulares para activar el asistente de voz y que el éxito dependería de la facilidad de manejo de una tecnología que a mucha gente le ha causado problemas.

Bixby está listo para hacer su debut la próxima semana, cuando Samsung presente su celular Galaxy S8. La compañía dijo que funcionará como un interfaz de voz para “un subconjunto de aplicaciones preinstaladas” en el dispositivo, como al hacer una llamada. Esta app, se contrapone a Siri de Apple, Google Assistant y Cortana de Microsoft, que se han convertido en asistentes digitales completos, procurando responder las consultas de búsqueda además de realizar una amplia gama de tareas.

Este moderado comienzo refleja la nueva estrategia de Samsung para enfrentar la complicada experiencia que muchos consumidores han tenido con los asistentes digitales, incluida la antigua interfaz de Samsung, llamada S Voice, lanzada el año 2012.

“Muchos de los asistentes en el mercado prometen demasiado pero entregan poco,” dijo el tecnólogo experto, Jan Dawson de la empresa investigadora de tecnología Jackdaw Research. “Puedes argumentar que empezar desde muy abajo, con una cantidad limitada de tareas, es el mejor camino para progresar.”

Este nuevo lanzamiento aparece a pesar de la adquisición de la empresa emergente Viv el año pasado en Silicon Valley, que ha estado creando uno de los asistentes digitales más anhelados. Creada por algunos de los fundadores de Siri, está diseñada para llevar a cabo tareas complejas mediante comandos de voz o de acciones a través de una serie de aplicaciones diferentes en un smartphone. Sin embargo, los fundadores de Viv, aún no habían lanzado su servicio cuando Samsung decidió comprar la compañía. “La tecnología está programada para su integración en futuras versiones de Bixby”, dijo Injong Rhee, vicepresidente ejecutivo de Samsung en una entrevista con el sitio de noticias tecnológicas Cnet.

Samsung también comentó que lanzaría “eventualmente” un kit de desarrollo de software para que otros creadores de apps usen Bixby como una interfaz para sus servicios, aunque no dijo cuándo ocurriría. Sus principales rivales estadounidenses ya han lanzado aplicaciones similares para los desarrolladores, dirigidos por Amazon, cuyo asistente de voz, Alexa, ha sido ampliamente adoptado en otros dispositivos más allá de los smartphones.

Para hacer que su asistente de voz sea más fácil de utilizar, Samsung dijo que había adoptado una serie de normas para el servicio. Estos incluyen asegurarse de que Bixby funcione para todas las acciones dentro de una aplicación y no sólo para un subconjunto, además de reconocer el contexto de cada solicitud para entender de mejor manera lo que el usuario desee.

Pero aplicar el servicio a sólo unas cuantas cosas del S8 aún podría resultar complicado. “El problema es comunicar lo que es ese conjunto de cosas”, dijo el experto Dawson “Una mayor confusión podría ocurrir si Samsung incluye el Google Assistant en el S8, ya que obviamente para los usuarios sería muy difícil distinguir las capacidades de ambos asistentes de voz”, añadió.

Google limitó el Assistant de sus propios teléfonos Pixel cuando se lanzó a finales del año pasado, pero dijo el mes pasado que permitiría el servicio a otros celulares que utilizan la misma versión de su software Android, como el S8.

*Traducido por Karen Badilla, Traducción Inglés Español Universidad Arturo Prat (UNAP).

Publicidad

Tendencias