Publicidad
Foro Liderazgo: El desafío del alcalde Gustavo Alessandri por transformar Zapallar en una comuna más inclusiva y sustentable Inclusión y Sustentabilidad

Foro Liderazgo: El desafío del alcalde Gustavo Alessandri por transformar Zapallar en una comuna más inclusiva y sustentable

El nuevo alcalde de Zapallar, explica que «quiero abrir la comuna, que la gestión municipal se abra y entren jóvenes profesionales locales, personas de aquí. Y que también copiemos las buenas ideas de municipalidades de otras comunas. Zapallar estuvo muy encerrado durante mucho tiempo y queremos romper eso”.


Ser una Municipalidad inclusiva, digital y sustentable son los principales desafíos del alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri, quién asumió el cargo a fines de 2016. De los problemas de la comuna y sus principales aspiraciones como edil habló Gustavo Alessandri en una nueva entrevista del programa Foro Liderazgo conducido por Max Raide de El Mostrador.

“Para mi Zapallar es una comuna atractiva porque tiene 6 localidades y cada una es distinta a la otra. Es como un Chile Chico. Al tener seis localidades distintas tengo problemas y virtudes distintas en cada una de ellas”, explica Alessandri.

Respecto de cómo están solucionando los problemas de la comuna, que es percibida por muchos como una de las más ricas del país, el alcalde explicó que “queremos que Zapallar cambie la manera de hacer política. Hoy tenemos el nombre de una municipalidad muy manoseada. Tenemos que dejar eso atrás y enfrentar el desafío del mañana, para que los vecinos estén mejor mañana que hoy día. Enfrentando la realidad de cada localidad es como vamos a mejorar los problemas y vamos a avanzar”.

Según explica Alessandri, la Municipalidad de Zapallar también está intentando ser una comuna más inclusiva entre sus distintas localidades. En ese sentido, Alessandri cuentan que están trabajando en mejorar el área digital de la municipalidad, para que las distintas comunas puedan estar más integradas e informadas de lo que hace el municipio.

“Hoy día tenemos un problema grave en inclusión. Queremos ser una comuna inclusiva, donde no sobre nadie, donde no falte nadie. Donde todos tengan algo que aportar a la comuna, cooperando, ayudando y haciéndose parte de esta administración distinta”. En ese sentido va el caso de Moisés Figueroa, quién tiene Síndrome de Down y trabaja en la Municipalidad. Según cuenta el alcalde, esperan que los casos como el de Moisés sean cada vez más recurrentes en la comuna.

Otros de los principales problemas de la comuna de Zapallar, son la educación y la salud, que son precarias en algunas localidades de la zona. Incluso, según cuenta Alessandri, de los cuatro establecimientos educacionales que hay en esa comuna, solo uno llega hasta cuarto medio.

“Quiero abrir la comuna, que la gestión municipal se abra y entren jóvenes profesionales locales, personas de aquí. Y que también copiemos las buenas ideas de municipalidades de otras comunas y hacer convenios con universidades. Zapallar estuvo muy encerrado durante mucho tiempo y queremos romper eso”, explica el alcalde.

Otro de los proyectos de Alessandri, es ser una comuna sustentable. “Queremos educar desde pre-kinder hasta cuarto medio y también en las casas de las familias, sobre cómo ser un ejemplo de sustentabilidad permanente. Queremos terminar con el tema de las bolsas plásticas y de licitar el tema de la basura para que sea más sustentable siempre. Al ser una comuna chica podemos empezar con el ejemplo. Hay comunas bastante más avanzadas como Puerto Varas o Pirque y estamos trabajando con esas municipalidades para ver su experiencia y copiarla y mejorarla”.

“La sustentabilidad y la inclusión son temas del futuro. Son temas que los alcaldes tenemos q enfrentar. No creo q exista un mejor cargo público o político que un alcalde porque palpa los problemas reales de los vecinos de la comuna”, agrega Alessandri.

Publicidad

Tendencias