Publicidad
Terapia de señas, una innovadora plataforma online para personas con artritis y sordera Inclusión

Terapia de señas, una innovadora plataforma online para personas con artritis y sordera

Los potenciales beneficiarios de este proyecto son aproximadamente 100.000 personas con artritis que podrían ver una mejora en los niveles de satisfacción sobre su terapia diaria y toda la comunidad de sordos de Chile, que vería aumentado su universo de hablantes de lengua de señas de manera significativa.


Una innovadora plataforma online que estará disponible en www.terapiadeseñas.cl fue lanzada el martes último por la Fundación Me Muevo (artritis reumatoide) y Fundación Sordos Chilenos. Se trata de una iniciativa a través de la cual los pacientes con artritis reumatoide podrán realizar su terapia de ejercicios de manera remota, utilizando el lenguaje de señas que emplean las personas sordas para su comunicación, lo que también permitirá mejorar su calidad de vida.

Los pacientes sólo deben registrarse para realizar sus ejercicios en el horario más conveniente para ellos y sin necesidad de desplazarse, un alivio para quienes padecen una enfermedad.

Ambas fundaciones destacaron que la implementación de la terapia en la plataforma online fue revisada por distintos especialistas (una terapeuta ocupacional, un médico, una psicóloga y un equipo de profesores de lengua de señas chilena) y probada junto a los propios pacientes en una etapa de marcha blanca, lo cual permitió realizar las pruebas y modificaciones necesarias.

Otra característica importante es que la plataforma incorpora una escala de evaluación que permitirá contar con resultados permanentes acerca de la realización de la terapia.

Para la doctora Lilith Stange, de la Sociedad Chilena de Reumatología (Sochire), “es muy útil que las personas con artritis aprendan Lengua de Señas mientras ejercitan, porque desvían su atención de la enfermedad y el dolor y se enfocan en el aprendizaje”.

Los potenciales beneficiarios de este proyecto son aproximadamente 100.000 personas con artritis que podrían ver una mejora en los niveles de satisfacción sobre su terapia diaria y toda la comunidad de sordos de Chile, que vería aumentado su universo de hablantes de lengua de señas de manera significativa.  Además, cada nueva persona que aprenda lengua de señas es un pequeño pero importante paso hacia a la inclusión que las personas sordas en nuestro país necesitan y merecen.

En el transcurso del año se espera, en primer lugar, evaluar el impacto de esta terapia y, en segundo,  replicar la terapia a las lenguas de señas de otros países, en donde se hace necesaria la participación de fundaciones pares a las que suscriben este proyecto para su realización.

En Chile, aproximadamente 100.000 personas viven con artritis reumatoide (AR), una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica, auto-immune de etiología desconocida, a causa de la cual los pacientes experimentan dolor crónico y discapacidad, lo que dificulta sus actividades cotidianas.  Socialmente, esta es una enfermedad sobre la que circulan muchos mitos, entre ellos, que es una enfermedad asociada a la vejez y que, al existir dolor, se debe disminuir la actividad física y que no se deben practicarejercicios.

Por otra parte, existen cerca de 500.000 personas sordas en Chile, quienes tienen un problema que también se presenta como difícil de solucionar: la falta de inclusión, ya que menos del 0,01% de chilenos sabe comunicarse en lengua de señas, la que permite su comunicación en el día a día.

Los ejercicios diarios que necesitan realizar las personas con artritis, denominados técnicamente Terapia de Higiene Articular, específicamente en las extremidades superiores, tienen una gran similitud con las señas y letras del alfabeto de la Lengua de Señas Chilena (LSCh), que usan los sordos para comunicarse. De esa forma, nace esta iniciativa , que transforma las señas y letras del alfabeto de la Lengua de Señas Chilena en ejercicios de higiene articular para las extremidades superiores y los agrupa en sesiones que forman una nueva terapia, validada médicamente y disponible de manera gratuita para todas las personas con artritis que necesiten prevenir diariamente el daño que causa esta condición crónica a las articulaciones de sus extremidades superiores. Al mismo tiempo, aprenden un nuevo idioma como es la LSCh.

Cecilia Rodríguez, directora de Fundación Me Muevo, comentó que “la artritis reumatoide es una condición crónica que hace complicado todo lo cotidiano de tu día, y eso incluye la terapia de ejercicios que tenemos que hacer. Por eso, cuando me contaron la idea, me emocioné y nos pusimos a trabajar de inmediato. En el desarrollo de la idea ya he aprendido muchas señas, y es maravilloso. Esperamos que esta plataforma en línea sea de gran utilidad e interés para las personas que viven con artritis, ya que, junto con realizar sus ejercicios de higiene articular, podrán aprender y abrir espacios de comunicación a personas muchas veces discriminadas por nuestra sociedad, generando así una mayor inclusión”.

Para Christian Muñoz, presidente de Sordos de Chile, “la ley de inclusión social del 2010 no se ha respetado, porque no hay hablantes de señas en servicios públicos, universidades, empresas, etc., entonces hasta ahora tenemos que arreglárnoslas como podamos. Es genial que la Lengua de Señas, que es como un regalo para nosotros, sirva también para aliviar a otras personas mientras la aprenden. Cada persona que aprende Lengua de Señas es un pequeño paso hacia la inclusión real.”

La agencia de publicidad a cargo de la iniciativa es Prolam Y&R y sus creativos explicaron las importantes razones para involucrarse en este tema: “Tenemos familiares con artritis, y mirándolos descubrimos que los ejercicios que hacen para prevenir el daño se parecen mucho a los gestos con que se comunican las personas sordas, por eso decidimos contactar a especialistas de ambas áreas, muy diferentes en apariencia, para ver si la idea era posible. Por suerte los encontramos”.

 

 

Publicidad

Tendencias