miércoles, 5 de octubre de 2022 Actualizado a las 07:26

Agenda Saludable

Presentado por:

Redes Sociales

Peligroso juego "La ballena azul" podría haber llegado a Chile

por 26 abril, 2017

Peligroso juego
La PDI llamó a todas las personas que puedan tener información sobre casos en el país a informar a la institución. En otros países de Latinoamérica se investiga la relación entre el juego y la muerte de adolescentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Preocupación entre padres y apoderados del país ha generado la posible llegada del fenómeno en línea "La ballena azul", un peligroso juego de pruebas entre las cuales la última es quitarse la vida. La Policía de Investigaciones (PDI) llamó a las personas que puedan tener información sobre casos entre escolares chilenos a informar a la institución.

"La verdad es que hay algunos casos documentados del tema en otros países, pero nosotros en Chile no tenemos denuncias formales, sólo consultas, y estamos haciendo un levantamiento, y ojalá que la gente nos pueda ayudar en este sentido, si es que tiene información mandándonos un correo o llamadas telefónicas para nosotros ayudar y entender cuál es la situación actual en el país", solicitó el comisario de la Brigada del Cibercrimen Ernesto Jimeno.

El origen del macabro juego no está claro, pero se cree que nació en Rusia hace un par de años donde ha llegado a incitar decenas de suicidios entre adolescentes. El fenómeno está presente en plataformas como Facebook, Twitter o WhatsApp y consiste en una serie de "pruebas" que se plantean en grupos cerrados por parte de los administradores a adolescentes que suelen estar entre los 12 y 14 años.

La intensidad de los pruebas va aumentado hasta llegar incluso a pedir que los participantes se hagan cortes en la piel con forma de ballena, que se paren en un puente sobre un pie o que se paren en medio de calles transitadas. En la fase final se exige a los participantes que se quiten la vida.

El comisario Jimeno pidió a los padres estar atentos a sus hijos para evitar que caigan en este juego: "Los padres acá son el principal filtro y quienes deben oportunamente darse cuenta de esta situación, pues son los que están más cerca de los jóvenes y quiénes pueden evitar el transcurso de estos juegos, que se supone tienen una duración de 50 días y entendiendo que la última prueba es quitarse la vida, poder frenar esta situación".

Este fenómeno en línea ya ha impactado otros países de Latinoamérica como Brasil, donde las autoridades investigan una serie de muertes de adolescentes y varios intentos de suicidio atribuidos al juego. En Colombia se investiga la posible relación entre el fenómeno y la muerte de tres adolescentes.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV