Publicidad
Subsecretario de Servicios Sociales participa en XVI Foro Permanente para Cuestiones Indígenas Sociedad

Subsecretario de Servicios Sociales participa en XVI Foro Permanente para Cuestiones Indígenas

La instancia es el órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC), y se reúne todos los años para conversar sobre la situación de los pueblos indígenas en el mundo.


Conmemorar el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue el principal objetivo con la que llegó a Nueva York una delegación del Ministerio de Desarrollo Social, encabezada por el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez.

La delegación chilena se hizo parte de algunas de las jornadas que se llevaron a cabo entre el 24 de abril y 5 de mayo, entre las que destacó la intervención del subsecretario Faúndez ante la Asamblea General de la ONU, el pasado 24 de abril.

Durante su intervención, Faúndez destacó la importancia que ha tenido la Declaración en la generación de gobernanza en el Estado chileno. “La lucha de los pueblos indígenas es por la igualdad y contra la exclusión. En este sentido, cada vez que los pueblos indígenas avanzan en sus derechos ganamos todos y debemos asumir el desafío de constituir entes de diálogo político con estructuras democráticas”, recalcó.

“La República de Chile ha avanzado raudamente hacia la implementación de la Declaración así como el Convenio 169 de la OIT. Ellos han sido los instrumentos guías de una nueva relación entre el Estado y los Pueblos Indígenas, donde hemos implementado grandes consultas nacionales en materia indígena, así como estamos ad portas de la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.  Ambos nos llenan de satisfacción y son prueba de nuestro compromiso con los derechos de los pueblos indígenas”, concluyó el Subsecretario.

Durante esta Versión, Juan Eduardo Faúndez también será parte este miércoles 26 de abril de la reunión para discutir sobre la “Aplicación de los seis ámbitos obligatorios del Foro Permanente con referencia al 10 aniversario de la Adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas”.

La última actividad  del Subsecretario de Servicios Sociales se espera que se lleve a cabo el jueves 27 de abril, donde volverá a  participar e intervenir en el Foro, donde se debatirá en esta ocasión sobre: “El empoderamiento de la mujer y jóvenes indígenas”.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC),que tiene como mandato examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del Consejo, relativas al desarrollo económico, social, cultural, del medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos. El foro se reúne todos los años, a partir del 2002, durante 10 días hábiles en Nueva York.

Dentro de sus funciones está la de prestar asesoramiento especializado y formular recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al ECOSOC, así como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas, por mandaro del Consejo, además de difundir las actividades relacionadas con las cuestiones indígenas y promover su integración y coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Publicidad

Tendencias