Publicidad
Bases de concurso para desarrollar Proyecto de Fibra Óptica Austral entran a Contraloría Tecnología

Bases de concurso para desarrollar Proyecto de Fibra Óptica Austral entran a Contraloría

Se trata de una iniciativa para la que se abrirá este año un concurso público, después que se declarara desierta la licitación el año pasado que significó que el proyecto fuera sometido a un proceso de reformulación. [Actualizada]


Que prime el principio de igualdad y que los habitantes de las zonas extremas del país  puedan acceder prácticamente a los mismos  servicios de telecomunicaciones disponibles para quienes residen en las demás regiones de Chile, es uno de los objetivos del Proyecto Fibra Óptica Austral, que impulsa  la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Se trata de una iniciativa para la que se abrirá este año un concurso público, después que se declarara desierta la licitación el año pasado que significó que el proyecto fuera sometido a un proceso de reformulación.

Según indicó la Subtel, las propuestas que se presenten en el proceso que se pondrá en marcha tras la salida de las bases desde Contraloría, deberán considerar la instalación, operación y explotación de infraestructura física para telecomunicaciones, con el objetivo de prestar el Servicio de Infraestructura objeto del Concurso, cuya principal prestación corresponde a la provisión de Canales Ópticos Submarinos y/o Canales Ópticos Terrestres, según tipo de Troncal de Infraestructura Óptica, garantizando un acceso abierto y no discriminatorio a la misma.

Asimismo, se deberá considerar la disposición de capacidad de infraestructura para el servicio y uso exclusivo de los organismos públicos a una tarifa preferencial.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, sostiene que «el proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA) forma parte de la matriz digital que el país necesita para abordar los problemas del futuro. Cómo Chile va estar preparado para afrontar la economía digital y el ecosistema de vida digital”.

La repartición estatal también destacó que la meta es conseguir “el despliegue de infraestructura de fibra óptica de acceso abierto y no discriminatorio en la zona más austral del país, proyectando contar con el punto de acceso óptico más austral del mundo, quedando a un paso de una futura interconexión al continente antártico, dando apoyo y materializando parte del compromiso gubernamental con las zonas extremas del país”.

Publicidad

Tendencias