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Foro Liderazgo: La estrategia de Cooperativa Capel en medio de la competitiva y creciente industria del pisco en Chile Industria del Alcohol

Foro Liderazgo: La estrategia de Cooperativa Capel en medio de la competitiva y creciente industria del pisco en Chile

El director de marketing de Cooperativa Capel, Francisco Espinosa, se refirió en un nuevo capítulo de Foro Liderazgo a los desafíos de la competitiva industria del pisco que han impulsado la innovación y el crecimiento del sector.


La industria del pisco en Chile ha crecido en los últimos años gracias a una oferta cada vez mayor, que contempla desde piscos más tradicionales hasta la entrada en el mercado de productos premium. A ese escenario cada vez más competitivo y desafiante se ha tenido que adaptar Cooperativa Capel, la única cooperativa vigente en Chile en la industria del alcohol.

Sobre los desafíos y estrategias de la industria del alcohol habló Francisco Espinosa, director de marketing de Cooperativa Capel, en el programa Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador.

 

Según explica Espinosa, el pisco ha tenido que enfrentarse a la competitiva industria de los «spirits» o licores internacionales como el Ron, Vodka o Whisky, lo que ha potenciado la innovación. «En esa industria competitiva, el pisco ha tenido que transformarse y mostrarse al consumidor como un producto interesante y capaz de competir directamente con spirits internacionales. Esto ha hecho que en la industria nos tengamos que poner a la altura y que la evolución del pisco haya sido mirando las buenas prácticas y los buenos ejemplos que han tenido los spirits a nivel global», explica.

«Desde esa perspectiva, independiente de que seamos una cooperativa, nuestro rol principal es satisfacer una demanda de un consumidor. Tenemos la obligación de ser interesantes para ellos. Cuando un consumidor va a una góndola en un supermercado, tenemos que estar a la altura, lo que nos ha hecho estar permanentemente innovando, ajustando nuestra oferta y ha generado que el mercado de pisco en general vaya en alza en valor y en volumen en el último tiempo», agrega Francisco Espinosa.

Respecto de la tendencia en la industria de la cerveza del consumo de productos más artesanales, Espinosa explica que es algo que también ha llegado a la industria del pisco. «También vemos un comportamiento incipiente en términos del pisco en ese sentido. Estamos muy abiertos a toda esa competencia que es sana para dinamizar la industria. Efectivamente se ven nuevas marcas a nivel de pequeños productores, pero se ve una oferta todavía con precios muy altos por lo que significa el proceso de destilación y lo costoso que es todavía para nosotros producir el pisco. Hay que recordar que tenemos una denominación de origen, una de las más antiguas del mundo que protege esta industria y a la vez nos exige producir con ciertas restricciones garantizando la calidad de cara al consumidor».

Espinosa también comentó la importancia de la diversificación de productos en esta competitiva industria del pisco, la que han demostrado con la irrupción de nuevas marcas como Carlsberg, Altonic y las bebidas energéticas Battery, que se suman a sus productos más tradicionales como los piscos Capel, Artesanos y Alto del Carmen.

«Hemos visto en la industria del pisco que ser mono marca no lo soluciona todo, entonces vamos a seguir con nuestra estrategia de multi marca. Lo que hemos trabajado el último tiempo es una correcta planificación estratégica respecto al rol de cada una de ellas y a quién va dirigida cada una de esas marcas cosa de ser consistentes en el tiempo en términos de desafíos, los objetivos y los ajustes que tenemos que hacer en cada una», señala Espinosa.

 

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