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Formación de líderes sociales: la apuesta disruptiva de empresas socialmente responsables

por 5 mayo, 2017

Formación de líderes sociales: la apuesta disruptiva de empresas socialmente responsables
En el ámbito empresarial crece el interés por la aplicación de modelos de negocio sostenible como factor relevante de la gestión para mejorar el desempeño medioambiental y social de forma estratégica, radical y a largo plazo.
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Día a día crecen las implementaciones de modelos de negocios para crear proyectos sociales. Algunas global brands entendieron la importancia del área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, y están en constante búsqueda de mejoras y motivación de sus diferentes públicos, apostando a la capacitación de los recursos propios para sumar su grano de arena y dejar el mundo mejor de cómo lo encontraron.

En el ámbito empresarial crece el interés por la aplicación de modelos de negocio sostenible como factor relevante de la gestión para mejorar el desempeño medioambiental y social de forma estratégica, radical y a largo plazo. Actualmente, innovar a través de la implementación de proyectos de responsabilidad social y sustentabilidad permite redefinir la propuesta de valor para todos los grupos de interés, revolucionando la forma de gestionar los negocios, principalmente la relación con los clientes, la cadena de suministro, las alianzas y la redefinición de productos, servicios y procesos.

El desarrollo de proyectos sociales es, además, tendencia a nivel mundial. De hecho, la revista Forbes publica una lista anual de los mejores emprendedores sociales denominada “Impact 30”, que incluye tanto a aquellos con ánimo de lucro como a quienes no persiguen un beneficio económico, cuyos negocios tienen como objetivo principal propiciar el cambio en nuestra sociedad.  En Chile, el interés es igual de marcado, a punto tal que ya existen redes con el fin de promover y difundir los beneficios de la responsabilidad social, y son cada día más las empresas que comienzan a tener una verdadera visión sustentable.

Son varios los ejemplos que pueden mencionarse en todas las latitudes y rubros, pero el caso de algunas global brands que hicieron de su contribución al cambio social un modelo totalmente disruptivo de hacer responsabilidad social, sin dudas, merece una mención aparte. Es que, lejos ya de los viejos paradigmas -todavía sostenidos por muchos- en los que el área de RSE se ceñía estrictamente a promover una acción solidaria y voluntaria determinada  desde la dirección de la compañía, hoy existen casos que fomentan que sus colaboradores se involucren con aquellas causas que realmente los movilizan y que pueden generar un impacto y un cambio en la sociedad, desde el más chico al más grande.

Un ejemplo destacado de esto es el de Apex America, líderes de LATAM en servicios BPO (Business Outsourcing Process) y Contact Center, que formó un programa innovador en el cual los más de 5 mil colaboradores de los diferentes sites que la firma tiene en 7 países pueden compartir sus habilidades para ayudar al desarrollo social. “Apex toma como punto de partida los deseos de quienes quieren colaborar, sus motivaciones e inquietudes, en lugar de proponerles un circuito de colaboración cerrado, y por eso el éxito radica en el modelo revolucionario de gestión. Nuestro programa se basa en  una pirámide invertida, donde la clásica estructura gerencial se invierte para escuchar primero a los colaboradores”, explica Natalia Marzo, Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad e Identidad Corporativa de la compañía.

En este modelo incluye una instancia de “Formación de Líderes” durante la cual quienes participan son capacitados. Así, los colaboradores proponen los proyectos y luego son mentados y guiados por especialistas y por el equipo de RSyS de la empresa, quien se encarga de capacitarlos con especialistas de renombre, en las mismas escuelas de negocios en las que se forman quienes manejan las más prestigiosas empresas. El Programa de Líderes Sociales se lleva adelante desde la provincia de Córdoba, en Argentina, hacia todos los centros operativos de la región: Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, San Salvador, y Honduras; por lo tanto, se crea una comunidad muy amplia y diversa, que se enriquece además de las diferentes culturas, inquietudes e idiosincrasias.

“Involucrar a los propios integrantes de Apex como protagonistas en la toma de decisiones es un beneficio para ambas partes, en la que todos logran ver los frutos de la recompensa”, sentencia Marzo. Es que la generación de una cultura transforma el ambiente e, incluso, le permite a la compañía posicionarse como atractiva para trabajar en ella. La convicción del rol protagonista que cumplen los colaboradores en el liderazgo de la empresa tiene un impacto altamente significativo de engagement, y los beneficios para el negocio se cristalizan con el compromiso y los índices bajos de rotación de sus colaboradores.

Así, este modelo disruptivo de responsabilidad social y sustentabilidad implica que, además de oficiar de marco, canal o promotor de acciones solidarias, las empresas se están comenzando a animar a dar un paso más allá del voluntariado, escuchando a sus colaboradores y logrando una mayor adherencia de ellos, quienes de este modo se sienten motivados a comprometerse con causas que los movilizan para dejar el mundo mejor de cómo lo encontraron.

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