Publicidad
ENAP y Corfo desarrollan programa para el fomento del turismo y la gastronomía en Concón y Quintero Contenido Patrocinado

ENAP y Corfo desarrollan programa para el fomento del turismo y la gastronomía en Concón y Quintero

Este programa sienta las bases para la creación de la Asociación Gremial de Turismo de Concón, que hoy se encuentra en el trámite final de formalización y permitirá a las empresas socias desarrollar actividades de promoción y difusión del territorio y de sus servicios.


Tras un año de trabajo, 50 pequeños y medianos empresarios turísticos y gastronómicos de las comunas de Concón y Quintero obtuvieron nuevos conocimientos y herramientas de gestión para mejorar los estándares de calidad de su oferta, gracias al programa Nodo “Polo de Servicios Turísticos Concón-Quintero”, que cofinanció Corfo y ENAP Refinería Aconcagua y se realizó entre mayo de 2016 y mayo de 2017.

Para dar cierre al programa, se convocó a los empresarios a un encuentro en Quintero que contó con la presencia del seremi de Economía, Alan Tapia; el director regional de Corfo, Gianni Rivera; la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti; y el jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, Rodolfo Bickell, además de los pequeños y medianos empresarios participantes en la iniciativa.

Este programa —que sumó más de 800 horas de asesoría y capacitación individual— sienta las bases para la creación de la Asociación Gremial de Turismo de Concón, que hoy se encuentra en el trámite final de formalización y permitirá a las empresas socias desarrollar actividades de promoción y difusión del territorio y de sus servicios. También destaca en el programa la generación de redes y alianzas estratégicas tanto entre las empresas del rubro como con actores relevantes de la industria, la mejora de la competitividad del territorio y la industria relacionada, y el mejoramiento de competencias de gestión y buenas prácticas.

Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, dijo que “en ENAP estamos impulsando una nueva forma de relacionarnos con nuestras comunidades, a través de un diálogo abierto y transparente, responsabilidad social y en una relación de mutuo beneficio. Como parte de este trabajo, estamos impulsando programas de fomento al desarrollo de capacidades locales en las comunas de Concón, Quintero y Quillota, como es el caso de esta iniciativa. Los logros que alcanzaron sus participantes nos insta a seguir este año con nuevas acciones, esta vez con el foco en la difusión y el fomento de prácticas empresariales que aporten al turismo sostenible”.

Por su parte, Gianni Rivera, director regional de Corfo, destacó el compromiso de ENAP con dar continuidad a esta iniciativa promoviendo un turismo sustentable, y a la vez instó a los empresarios a innovar para potenciar este rubro. “Cuando todos se organizan y trabajan unidos, pueden fortalecer de mejor manera la oferta que entregan. Como Corfo, los invitamos a continuar con este trabajo y a innovar, para entregar un mejor servicio, de calidad, atractivo y competitivo”, subrayó la autoridad.

En la misma línea, Katrina Sanguinetti, directora regional de Sernatur, sostuvo que “el programa ha tenido resultados tan interesantes como la conformación de una red gremial, la visibilización y el compromiso de ENAP de continuar con esta iniciativa. Estamos en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y buscamos una conversación entre todos los proyectos de desarrollo que existen en un territorio, que permita que las comunidades tengan una mejor calidad de vida, mejor empleo y mejor integración”.

En tanto, Alan Tapia, seremi de Economía, hizo hincapié en que “este programa potencia el trabajo de los actores del turismo en Concón y Quintero. El turismo representa un 4% del PIB y generauno de cada once empleos en el país, por lo que es un aporte fundamental a la dinamización de la economía y al desarrollo social”.

El presidente de la agrupación de empresarios que se está constituyendo, Marcos Solari, señaló que esta organización tendrá dos focos iniciales. Por un lado, la creación de una web que, además de entregar toda la información de la oferta turística, gastronómica y recreativa de la comuna, permitirá hacer transacciones a los usuarios, y por otra parte, permitirá postular a herramientas que les permitan adquirir el sello de industria sustentable.

El proyecto fue desarrollado con aportes de CORFO, y diseñado y ejecutado por la consultora Innovativade. Participaron 23 empresas del área gastronómica y 27 de alojamiento, que recibieron asesoría técnica y capacitación en materias como Modelo de Negocios, Buenas Prácticas de Manufactura, Normas de Calidad Turística, Marketing Digital, Legislación laboral y Prevención. Asimismo, participaron en talleres para favorecer su asociatividad, adquirieron las herramientas que les permitan asociarse y generar una red de empresas, y elaboraron una plataforma digital para darse a conocer en www.emprendenuevaera.cl.

Publicidad

Tendencias